La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha presentado una nueva herramienta para ofrecer información, con siete días de antelación, de los diferentes niveles de riesgo de incendios forestales en España.

En un comunicado, Aemet ha destacado que este nuevo servicio mejora la experiencia de los usuarios, debido a que a través de un visor, accesible desde su página web, se podrá acceder a los distintos niveles de información georreferenciada y descargarla.

El nivel de riesgo diario de los incendios se calcula a partir de los datos recogidos por las estaciones meteorológicas y por un modelo numérico de predicción del tiempo; asimismo, también tiene en cuenta variables como la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

Todo ello, genera información sobre el riesgo de fuegos y lo divide en cinco clases o niveles de riesgo: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo, y que sirven como indicador de la probabilidad de ocurrencia del fuego (frecuencia, estacionalidad y causalidad), así como su extensión e intensidad.