El Gobierno de La Rioja ha declarado el nivel 2 del plan de seguridad Infocar y ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio declarado en el monte Yerga, en Alfaro, que ya ha calcinado más de 70 hectáreas.

El Gobierno de La Rioja ha explicado en un comunicado que el nivel 2 del plan Infocar, es el referido a incendios en los que se solicita la incorporación de medios estatales no asignado ya al plan de emergencias establecido.

En base a eso, debido a la tipología del incendio, se ha determinado solicitar la intervención de la UME, que ya se está desplazando hasta la zona, la misma en la que esta unidad intervino hace justo un año en otro incendio forestal.

Este domingo, a primera hora de la tarde, se ha declarado un incendio en las faldas del monte Yerga, entre los municipios de Alfaro y Grávalos y dada la magnitud del fuego poco a poco se han ido incorporando efectivos de extinción de incendios, hasta llegar a un centenar entre bomberos, bomberos forestales y medios aéreos de La Rioja, del Gobierno central -con base en La Rioja- y otros con base en Soria.

Desde el primer momento los trabajos se han centrado tanto en apagar las llamas como en impedir que el fuego cruzara a otros montes cercanos y evitar que el incendio llegue a la magnitud del de hace un año, que afectó a 360 hectáreas y fue el mayor que ha ocurrido en La Rioja en más de una década.