Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galardón

Shigeru Ban, Princesa de Asturias de la Concordia: “Vinculo el galardón a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra”

El arquitecto japonés ha construido casas para víctimas de desastres naturales y conflictos como el de Kiev

El arquitecto japonés Shigeru Ban. EFE

El arquitecto Shigeru Ban (Tokio, 1957) creció pensando que algún día sería carpintero. Su madre era modista, su padre trabajaba en Toyota y, como hubo que hacer varias reformas domésticas, el pequeño Ban se acostumbró a ver a los carpinteros por casa y pensó que ese sería un buen oficio para él. En la Secundaria descubrió que su verdadera vocación era la de arquitecto y fue una elección acertada, refrendada en 2014 con el Pritzer, el máximo reconocimiento al que puede aspirar un arquitecto que construye edificios, y desde el jueves con el Princesa de Asturias de la Concordia, que lo premia por su esfuerzo para ayudar a innumerables personas, refugiados y víctimas de todo tipo de catástrofes, a reconstruir sus vidas.

El jurado del galardón de la Concordia, el último por este año a falta del premio al Pueblo Ejemplar que se fallará tras el verano, está formado por los miembros del patronato de la Fundación y presidido por Adrián Barbón. Fue el presidente del Principado quien leyó el fallo, en el que se valora la “contribución solidaria” de Ban, “al proporcionar refugio en condiciones dignas a personas en situación precaria”, se especifica que su trabajo siempre ha estado guiado “por valores humanitarios y con la contribución del voluntariado”. La suya, hace notar el jurado, es “ejemplo de una arquitectura sostenible”.

Shigeru Ben emitió una nota de agradecimiento. “Estoy realmente encantado de recibir un premio tan prestigioso en reconocimiento a las actividades para socorrer a la población que realizó desde 1994, con proyectos arquitectónicos para refugiados y víctimas de desastres por todo el mundo”, hace constar en ella. El arquitecto japonés vincula el premio a su “apoyo continuo a los refugiados de Ucraniay “a la siguiente etapa de la reconstrucción posbélica”.

De su niñez en la casa familiar de Tokio, Shigeru Ban ha conservado el gusto por la madera, que utiliza en muchas de sus construcciones, y ha añadido su talento en el manejo del plástico, la tela, el papel y sobre todo el cartón, materiales constructivos ligeros y reutilizables, muy prácticos en situaciones de emergencia. Con ellos Ban construyó casas para los refugiados de Ruanda, tras el genocidio del 94; para las víctimas del terremoto de Kobe, en su propio país, y también en Fukushima tras el accidente en la central nuclear; también en Haití, en Turquía, en Italia, en la India, y ahora en Polonia, en la frontera con Ucrania por la que la población civil huye de la guerra.

Ban utiliza materiales humildes pero fáciles de transportar y de transformar, y con ellos construye viviendas en las que tiene muy en cuenta la privacidad y un cierto sentido estético, porque en su opinión la intimidad y la belleza ayudan psicológicamente a quienes atraviesan esas situaciones de crisis.

La crítica y la prensa especializadas consideran a Shigeru Ban como el gran activista de la arquitectura, precisamente por esa sensibilidad y por su forma de entender la profesión. Fue un pionero de la sostenibilidad, interesado desde los años 80 por la ecología y la reutilización de materiales.

La candidatura de Shigeru Ban fue propuesta por María Sheila Cremaschi, la directora en España del Hay Festival que compartió el “Princesa de Asturias” en 2020 con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ban fue invitado por Cremaschi al Hay en dos ediciones, en 2010 y en 2021. “En el 2010 ya era un arquitecto espectacular, 11 años después además había dedicado tiempo a ayudar en siniestros, como con sus casas de papel en Japón”, comentaba Cremaschi ayer, apenas unos minutos de hacerse pública la concesión del premio. “Una de las cosas que me emociona de él es el respeto a la intimidad que muestra en medio de unas emergencias tan terribles”, añadió. “Él tiene miles de proyectos, miles… Con unos containers de los barcos, en Nueva York, ha hecho un museo nómada”, siguió contando Cremaschi y, feliz por el éxito de su propuesta, elogió su humanidad y su capacidad profesional. “Es japonés, minimalista pero maravilloso”, opinó.

Está donde hay desgracias

El médico Enrique Moreno Martínez, miembro del jurado y premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1999, destacó, tras la lectura del fallo en la antigua capilla del hotel de la Reconquista, que Ban ha contribuido al bienestar de “las personas que tienen que dejar sus casas y cambiar de vida, dándoles una vivienda digna, rápida, de una forma sostenible, mantenida”. “Altruismo y dedicación económica propia” fueron otras dos cualidades que Enrique Moreno destacó del arquitecto galardonado. El empresario mexicano Antonio Suárez, también en el jurado, añadió que Ban “aparece en lugares donde hay desgracias, igual que aparece nuestro paisano José Andrés con sus cocinas. Este arquitecto va allí a ofrecerles una vida más digna”.

No toda la producción de Ban está creada para atender situaciones de emergencia. También tiene notables y vistosas edificaciones, como el pabellón japonés para la Expo 2000 en Hannover, que hizo en colaboración con el alemán Frei Otto; el Centre Pompidou-Metz, en Francia; la Catedral de Cartón o Catedral de Transición, en Christchurch, Nueva Zelanda, y el Domo de papel, en Taiwan.

En España, el primer trabajo de Shigeru Ban, realizado en asociación con Fernando Serrano-Suñer en 2013, fue el pabellón realizado con tubos de papel tratados con poliuretano, similares a los que utiliza para construir viviendas de emergencia por medio mundo, y erigido en los jardines del Instituto Empresa en Madrid.

Shigeru Ban asesora al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados desde 1995 y ha creado una ong Voluntary Architect’s Network (VAN), que moviliza voluntarios para construir viviendas temporales para atender situaciones de emergencia.

Compartir el artículo

stats