Los retos ambientales son una de las principales preocupaciones de la sociedad actual. La constatación de que el clima está cambiando a un ritmo cada vez más rápido y de que este cambio afecta al planeta de manera cada vez más visible está movilizando a gobiernos, instituciones, empresas y sociedad civil. Tal y como refrendan los expertos, la pandemia de coronavirus sirvió como una llamada de atención y una prueba de que diferentes catástrofes globales (enfermedades zoonóticas, desertización, incendios, inundaciones…) tienen la misma causa: el deterioro medioambiental y el cambio climático.

En línea con esta idea este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que en esta edición 2022, cuando se cumplen 50 años de la designación de este día, se presenta bajo el lema “Una sola Tierra”. Esta consigna de Naciones Unidas destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más conscientes, limpios y ecológicos.

El propósito de las operadoras de agua hace incuestionable su compromiso con el cuidado del entorno

Pero más allá del impulso gubernamental e institucional, buena parte de la responsabilidad recae sobre la ciudadanía. A través de pequeños gestos cotidianos, ligados a un consumo responsable de las materias primas y los bienes, se puede lograr el objetivo de que la actual tendencia se detenga e incluso se revierta. La adopción de hábitos cotidianos adecuados en los hogares marca la diferencia. Por ejemplo: usar dispositivos de ahorro en grifos y cisternas, apostar por electrodomésticos eficientes (su menor consumo de agua y electricidad se verá reflejado en tu factura eléctrica y en el medioambiente), usar el inodoro de manera responsable (desechar en él objetos como tampones, toallitas no degradables o comida, por ejemplo generan mayores costes, un mayor consumo energético y diversos daños ambientales, como problemas en ríos y mares).

Aqualia evalúa la preocupación por el entorno

Las empresas también se manifiestan de manera más clara como parte de la solución al problema ambiental. En este sentido, las compañías que trabajan a diario en el cuidado del medioambiente desempeñan un papel clave como entidades tractoras del resto de la sociedad. Entre ellas destacan las operadoras del ciclo integral del agua, entidades que, por su propia naturaleza y desarrollo diario, tienen un compromiso incuestionable con el cuidado del entorno en el que ejercen su función.

Es el caso de Aqualia, la cuarta empresa de gestión de agua en Europa y la novena del Mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence. Desde hace años la compañía viene preguntando a sus públicos de interés por las cuestiones que les preocupan, como un modo para orientar sus esfuerzos hacia esos asuntos. El más reciente proceso de escucha se ha desarrollado a finales de 2021 y principios de este 2022, con la realización de cerca de 6.000 encuestas dirigidas a empleados, administraciones públicas, clientes finales, proveedores, medios de comunicación y entidades del tercer sector de los 17 países en los que la empresa desarrolla su actividad.

Encuesta. La economía circular del agua y la gestión eficiente de los recursos naturales son aspectos importantes para el 91% de las personas encuestadas.

Según el informe de este proceso de escucha, los aspectos relacionados con la “Economía circular del agua y la gestión eficiente de recursos naturales” y con el “Cambio climático y consumo energético responsable” resultan importantes para el 91% de los encuestados, una relevancia superior en relación a las encuestas de los años anteriores. Los autores del estudio destacan que “esta creciente preocupación refleja el contexto de cambio social que estamos viviendo y que se define, entre otras cosas, por la preocupación por el cuidado del entorno, por el futuro del planeta y por la aplicación de una regulación cada vez más exigente con la contribución y el reporte en estas áreas”.

EL RETO DEL SOSTENIBLÓMETRO

Cuando se trata de cuidar el planeta, cada gota cuenta y los pequeños gestos marcan la diferencia

El Sosteniblómetro de Aqualia es el primer medidor de conductas y hábitos sostenibles para los ciudadanos. Y como tal, aporta información de interés sobre las acciones que la ciudadanía tiene más o menos adquiridas en su vida cotidiana en cuanto a comportamiento responsable. Tras un primer trimestre de funcionamiento activo de la campaña a través de la web www.sosteniblometro.com, Aqualia lanza un primer barómetro que refleja cuáles son los hábitos más y menos inculcados en la ciudadanía. 

Aqualia se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente e invita a los ciudadanos a medir su nivel de sostenibilidad y comprobar en qué medida están contribuyendo a cuidar la Tierra. Basta con acceder a la web a través de este código QR y completar un test con 10 preguntas sobre hábitos cotidianos. El “Sosteniblómetro” evaluará el nivel de sostenibilidad de nuestro día a día (necesita mejorar, aceptable, sostenible o súper sostenible) y ofrecerá consejos para mejorar algunos hábitos, según la puntuación obtenida.

Del sobresaliente al 'necesita mejorar' en sostenibilidad

  • El 90% solo tira por el inodoro papel higiénico.
  • El 90% se ducha en vez de bañarse.
  • El 85% cierra el grifo mientras se cepillan los dientes o se enjabonan las manos.
  • El 68% de las personas que participaron en el test cierran el grifo en la ducha mientras se enjabonan.
  •  Solo el 39% tiene reductores de presión en la cisterna para ahorrar agua.
  • Un 49% lava las frutas y verduras en un bol en lugar de bajo el chorro.