El jurado de los XXIV Premios Jaume I han hecho una declaración esta mañana, Justo antes de sentarse a deliberar sobre los galardonados de este año para exigir una “negociación y un alto el fuego para guerra de Ucrania” al tiempo que han instado a un compromiso de no utilizar “armas nucleares que devastarían el planeta”.

De esta manera se han pronunciado esta mañana en Capitanía General de Valencia. “103 días han pasado desde que el 7 de marzo 168 premios Nobel hicieron un llamamiento a La Paz en el que condenaban la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra”. En el escrito, han detallado, exigían a Putin “respeto a los acuerdos de derecho internacional” y “la urgencia de iniciar negociaciones”. Ahora, “tres meses después de atrocidades que han acabado con la vida de miles de personas, han destruido territorio y han agravado la crisis climática y alimentaria, el jurado se adhiere todavía más a esa declaración”.

Vicente Boluda, vicepresidente de la fundación Premios Jaume I, ha apuntado durante su intervención a la importancia de los jurados en los galardones. “Los premios no serían lo mismo sin sus jurados, líderes que pondrán su conocimiento al servicio del bien común”. Asimismo, señaló que los galardonados, uno por categoría, ayudarán con sus investigaciones a crear un mundo mejor. “Suerte y aciertos, os agradecemos mucho que pongáis vuestro conocimiento al servicio de la sociedad”.