Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Murcia ensayará dos meses la oxigenación del agua en el Mar Menor

El comité científico de la laguna pretende emplear esta tecnología durante episodios de hipoxia que se detecten en tramos costeros

Oxígeno para el Mar Menor

Oxígeno para el Mar Menor. Agencia ATLAS | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Oxígeno para el Mar Menor. Alberto Sánchez | @asanchez777

El club náutico La Isleta de La Manga será el escenario durante los dos próximos meses de la prueba piloto de oxigenación del agua en el Mar Menor. Los integrantes del grupo de Ecología Litoral del Comité de Asesoramiento Científico de la laguna han preparado en los últimos días la tecnología que tratará de aportar este elemento esencial para la vida en puntos concretos donde se detecten episodios de hipoxia o anoxia. El portavoz del comité, Emilio María Dolores, detalló que este sistema se basa en la difusión de oxígeno mediante microburbujas expulsadas a través de una parrilla difusora ubicada en un pantalán.

El jefe del Servicio de Pesca de la Comunidad cree que el aporte de oxígeno cuando su nivel en el agua se encuentre en menos de 4 miligramos por litro (umbral de alerta por episodios de hipoxia) no implicará que se incorpore a la atmósfera e impida tener éxito la prueba. Pese a ello, los dos próximos meses se tratará de evaluar los umbrales de oxígeno en la zona del club deportivo, así como el impacto de estos aparatos en la biodiversidad. El oxígeno parte de un tanque donde se almacena en estado líquido, y a la hora de expulsarlo se transforma en gas.

María Dolores apunta que este tipo de tecnología ya ha tenido éxito en zonas costeras y en mar abierto con bajo nivel de oxígeno, así como su uso común en la acuicultura. Reconoce que su uso no se puede extender a toda la laguna por la complejidad operativa pero que se emplearía de forma urgente en zonas donde de forma puntual se han detectado bajos niveles de oxígeno, como por ejemplo la Ribera o el tramo de costa entre Las Lomas de Mar de Cristal y Villas Caravaning.

Compartir el artículo

stats