La Comunidad de Madrid ha elevado a 36 el número de casos confirmados de viruela del mono o viruela símica y estudia otros 40 como sospechosos de 'monkeypox', según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Con información actualizada de la tarde de este lunes, los análisis recibidos por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) apuntan a un incremento en el número de positivos hasta los 36 casos, todos ellos varones.

Asimismo, en la región se investigan otros 40 casos como posibles sospechosos de viruela símica, tras haber descartado ocho en estudio con PCR negativa en el análisis de laboratorio.

De este modo, la región se sitúa a la cabeza en el número de contagios por 'monkeypox' en España y en Europa. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene registrados hasta el momento 85 casos de viruela del mono en ocho países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia. Además, en nuestro país se investigan otro medio centenar de sospechosos en ocho Comunidades Autónomas.

Antes de asistir a un desayuno informativo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que en "caso de duda" se pide siempre la prueba, por lo que los casos sospechosos irán creciendo paulatinamente pero ha recordado que en este momento los casos en investigación no acaban positivizando al mismo ritmo que al principio.

En este sentido, ha indicado que la Dirección General de Salud Pública continúa con la el trabajo de vigilancia epidemiológica ya que es "fundamental" encontrar esa trazabilidad de los casos y conseguir "de todas las maneras posibles" cortar las cadenas de transmisión "que en este momento inicial es fundamental".

En este sentido, ha subrayado que las autoridades sanitarias continúan trabajando para tratar de localizar al 'paciente cero' con el objetivo de rastrear sus contactos. De momento, una sauna de la capital que ya ha sido precintada sitúa como uno de los dos focos registrados en la Comunidad.

En este marco, se investiga también la relación que los casos detectados en la región puedan tener con un posible foco en una fiesta privada celebrada en las Islas Canarias. De momento, en España se sitúa a la cabeza a nivel europeo con 30 positivos, todos ellos en la región, y más de medio centenar de sospechosos en ocho Comunidades Autónomas.

"Hay que valorar mucho cuál es la movilidad de esos contactos de los contagios y establecer esos nexos. A veces no es fácil establecer cuáles son esos nexos", ha indicado el consejero, que ha recalcado desde la Comunidad no se descarta "que hubiese alguna otra vía de entrada" del 'monkeypox' además de la sauna madrileña.

Vigilancia epidemiológica

En esta línea, ha subrayado que los trabajos se centran ahora en la vigilancia epidemiológica y en tratar de establecer el origen "y a partir de ahí establecer la estrategia". "Lo que hay que dejar es que los equipos trabajen. La encuesta epidemiológica es fundamental", ha subrayado.

La Comunidad de Madrid detectó los primeros ocho casos positivos tras la alerta de Reino Unido el pasado 15 de mayo por la detección de los primeros casos de viruela del mono, actuando así como "mucha celeridad", según ha destacado el consejero.

Así, ha recalcado la importancia de detectar "al paciente cero, si fuera posible, y a partir de ahí establecer las vías". "Puede parecer que ese trabajo es silencioso pero es vital en estos momentos", ha resaltado Escudero, que ha insistido en que "la clave es cómo se movilizó el paciente cero". "Si acabó en Madrid pues es el que tiene más casos. Si el paciente cero viaja a Londres, hubiera sido Londres", ha explicado.

En cualquier caso, con respecto a la expansión del virus, ha indicado que "hay más preocupación epidemiológica que preocupación social". La viruela del mono es una enfermedad erradicada y, por sus vías de transmisión, "no preocupa de la misma manera que con el Covid-19, que es lo que tenemos todos en mente".

En el caso de la región, todos los confirmados son hombres que han mantenido relaciones sexuales con hombres. La transmisión ha sido por contacto muy estrecho a través de mucosas durante las relaciones sexuales.

"Preocupación epidemiológica porque tiene que haberla pero dado el perfil de los pacientes, vía de contagio y número de casos, la situación es de cierta tranquilidad", ha subrayado.