Tres actos vandálicos perpetrados esta noche en sendos tramos de la línea de alta velocidad que transcurre por la provincia de Girona provocan este domingo retrasos de una hora en los AVE que conectan con la capital gerundense y Francia, han informado a EFE fuentes del gestor de infraestructuras ADIF y de Renfe.

Además, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación sobre estos actos vandálicos, según fuentes de la policía autonómica.

Fuentes de ADIF han señalado a EFE que los actos "de sabotaje" se registraron en un espacio de veinte minutos en tres puntos distintos de la línea del AVE, y consistieron en la quema de canaletas de la red de cableado del sistema de señalización de los trenes, que quedó con "daños importantes".

Las mismas fuentes han explicado que el primero de los actos vandálicos ocurrió a las 00:03 horas, en el tramo comprendido entre Riudellots y Vilobi, y el segundo, cinco minutos después, a las 00:08 horas, entre Vilobi la entrada a la capital de Girona.

En esos tramos, han indicado, los daños los ocasionaron hogueras que afectaron a las dos vías del AVE.

A las 00:20 horas, se detectó otro sabotaje en un tramo de 24 kilómetros, entre Girona y Vilademuls, donde los daños afectaron a una de las dos vías del AVE.

A consecuencia de esos actos, han dicho desde Renfe, los trenes de alta velocidad que circulan entre Barcelona, Girona y Figueres Vilafant sufren demoras de hasta 60 minutos.

Los operarios de ADIF, han indicado fuentes del gestor, "esperan restablecer totalmente el servicio en las dos vías a lo largo del día" aunque irá abriendo al servicio los tramos a medida que se reparen los daños.

El gestor ferroviario, además, prepara este domingo la interposición de una denuncia ante los Mossos "por daños a la infraestructura y a la explotación ferroviaria".

Fuentes de los Mossos, por su parte, han informado a EFE de que a media noche fueron alertados por ADIF de la presencia de hogueras y quemas en la línea y que "hay abierta una investigación" sobre estos sucesos.