Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

“Es un dolor menstrual incapacitante, no puedes trabajar ni hacer vida normal”

“Más allá de los días de baja hay que consultar por qué duele así y conseguir un diagnóstico”, dice Cristina Fernández, presidenta de la Asociación Querendo

Cristina Fernández, presidenta de Querendo.

Bajas por reglas muy dolorosas e incapacitantes. Así lo acuerda el Gobierno, que prevé aprobar la medida en el Consejo de Ministros del martes. Bajas de las que se hará cargo el Estado. La dismenorrea suele vincularse a endometriosis o miomas pero en algunas ocasiones las causas son difíciles de definir. Para las mujeres que llevan años con mucho dolor menstrual esta medida supone un alivio. Cristina Fernández, presidenta de la Asociación Querendo, explica la situación de las mujeres con endometriosis, lo que significa esta medida y los pasos que hay que seguir dando.

¿Cómo es el dolor de regla de las mujeres con endometriosis?  

La endometriosis tiene varios grados, de más suave a más grave. El dolor normalmente se concentra en los días de regla o de ovulación. Pero llega un momento en el que puede haber un dolor crónico, todos los días del mes. En la asociación hay mujeres con diferentes grados de la dolencia. Se trata de un dolor incapacitante, que no te deja ir a trabajar, que no te deja hacer vida normal, te tira.

¿Cómo hacen para trabajar en los días de máximo dolor?

Cada una como puede. Hay alguna que va a trabajar con antiinflamatorios, con medicación... Y otras que faltan al trabajo. De hecho, muchas pierden su trabajo por faltar debido a los dolores de regla. Es muy importante que las mujeres entiendan que el dolor de regla no es normal. Las más jóvenes deben tenerlo en cuenta y pararse a pensar que deben consultarlo.

¿Qué opina de habilitar días de baja por dolor menstrual, como acaba de aprobar el Gobierno?   

Poder tener días de baja está muy bien porque el dolor es incapacitante. Pero hay que ir más allá.

¿A qué se refiere?   

Que más allá de los días de baja nosotros lo que queremos es un diagnóstico. Queremos que se acabe con el tema de que el dolor de regla es normal, hay que buscar el motivo, tener un diagnóstico. Que se forme a los profesionales, que se invierta para poder diagnosticar, al tiempo que las mujeres que necesitan una baja efectivamente puedan contar con ella.

¿También puede haber mujeres con dolor fuerte de regla que no tengan endometriosis?  

Sí, puede ser. Pero, igualmente, habría que asegurarse de que es así. Quiero decir, vuelvo a lo que decía, ir al origen de ese dolor. ¿Por qué duele? Lo que quiero decir es que cualquier dolor es una señal de alarma, de que al cuerpo le pasa algo y eso es un aviso. El dolor de regla también es una señal de alarma. Un dolor incapacitante. Las bajas estarán muy bien pero no hay que perder el objetivo de buscar de dónde viene ese dolor y por qué. Porque, de lo contrario, corremos el riesgo de que se normalice quedarse en casa varios días de baja rotas de dolor e ir sobreviviendo así hasta el mes siguiente. Que se quede ahí el tema y no se busque por qué.

Asegura que se tarda mucho en diagnosticar la endometriosis...   

La media en el retraso del diagnóstico son 8 años. Pero hay mujeres que tardaron 12 años en tener un diagnóstico e incluso 24. En muchos casos por asumir que ciertos dolores son normales cuando tienen que ser una señal de alarma.

Cuando hablamos de endometriosis, ¿hablamos de dolor y también de infertilidad?  

Los síntomas clave de la endometriosis son el dolor y la infertilidad. El 50% de las mujeres con infertilidad tienen endometriosis. Y el dolor es una señal de alarma de la endometriosis. Entonces, hay que mirarlo. Puede ser cualquier otro problema que afecte al aparato reproductivo. 

Compartir el artículo

stats