Promocionar la isla como destino gastronómico. Ese es el objetivo de la Mostra de Cuina de Mallorca, que vuelve con ocho rutas por restaurantes y que se celebrará, tras cinco años de ausencia, del 12 de mayo al 3 de julio.

Organizada por Restauración Mallorca CAEB, con la colaboración de AgenciaCom y el apoyo del Consell, la Mostra se ha presentado hoy en el patio de la Misericòrdia, donde se proyectó un vídeo promocional de la misma que se emitirá en televisión y que protagonizan cuatro chefs que venidos de fuera se valen de productos locales para sus propuestas: Koldo Royo, Matías Providenti, Kike Martí y Rosana Ribeiro. Otro chef reputado, José Cortés, presidente de Ascaib, la asociación que engloba a los cocineros afincados en Balears, ha sorprendido a los presentes con una propuesta atrevida, una ensaimada con cordero mallorquín, chocolate, especias chinas, manzana, naranja confitada, almendra y aceite de oliva. «Hay que apostar más por el producto ecológico», ha reivindicado Cortés mientras elaboraba su plato.

La Mostra de Cuina de Mallorca, que recoge el testigo de la última de estas muestras que se realizó, hace ya cinco años, «contará con la participación de entre 200 y 250 restaurantes de toda la isla», ha avanzado a este diario Alfonso Robledo, presidente de Restauración Mallorca CAEB. «Las rutas ya están cerradas pero seguimos captando restaurantes», ha añadido.

Durante su discurso, Robledo ha señalado que la Mostra «aspira a continuar siendo una de las citas gastronómicas más importantes del año, allá donde los establecimientos inscritos ofrecen las recetas más deseadas por los clientes, con los productos locales y de temporada».

Por su parte, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha aclarado que esta institución da apoyo a la Mostra «porque reúne dos objetivos estratégicos del Consell. Por un lado, promociona Mallorca como destino turístico gastronómico y esto nos refuerza como destino de calidad durante todo el año, y también es una iniciativa de reactivación económica que refuerza bastantes varios sectores, como la restauración, el producto local, los comercios y los artistas, gracias a las actividades culturales incluidas», subrayó en referencia a las distintas actuaciones musicales que se programarán para animar y atraer visitantes.

La primera de las rutas, la formada por restaurantes de Palma, se podrá recorrer del 12 al 15 de mayo. El resto de rutas son la Nord (municipios de Pollença, Muro, sa Pobla, Alcúdia y Santa Margalida, del 19 al 22 de mayo), Serra Sud (Calvià, Andratx, Estellencs, Puigpunyent y Banyalbufar, del 26 al 29 de mayo), Migjorn (Llucmajor, Porreres, Campos, Ses Salines, Santanyí y Felanitx, del 9 al 12 de junio), Serra Nord (Escorca, Fornalutx, Sóller, Bunyola, Deià, Valldemossa y Esporles, del 16 al 19 de junio), Pla (Santa Eugènia, Algaida, Sencelles, Montuïri, Lloret, Costitx, Sant Joan, Sineu, Llubí, Maria, Ariany, Petra y Vilafranca, del 23 al 26 de junio) y, finalmente, la Ruta Raiguer (Alaró, Binissalem, Búger, Campanet, Consell, Lloseta, Inca, Mancor de la Vall, Marratxí, Santa Maria del Camí y Selva, del 30 de junio al 3 de julio).

El Menú Mostra, a 25 euros

La participación en la Mostra está abierta a todos los restaurantes de Mallorca. El plazo de inscripción finaliza el viernes anterior al inicio de cada ruta, siempre en función de la ruta a la que pertenecen. La inscripción tiene un coste de 60€ IVA incluido que se tiene que abonar una vez realizada la inscripción a través del formulario de la web mostradecuinademallorca.com. Durante los cuatro días que dura cada ruta, los restaurantes participantes de la zona deberán ofrecer para la ocasión: un ‘Menú Mostra’ (a un precio fijo de 25€, IVA incluido) que constará de un entrante, un plato principal, un postre y bebida; y un ‘Menú Gastronómico’ (a precio y formato libre) consistente en platos basados en producto local.