Desde el estallido de la pandemia por coronavirus, los inmunólogos han lanzado una petición: que se mida la inmunidad celular frente al SARS-CoV-2. Una información muy valiosa que, por ejemplo, permitirá conocer qué personas necesitan dosis de refuerzo de la vacuna o qué tipo de vacuna precisarán en un futuro. Ahora, una novedosa PCR desarrollada en Madrid, permitirá medir esa inmunidad. Una técnica "laboriosa" explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario que pertenece al mismo grupo que este medio, la doctora Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI). La médico coordina la utilización de este test en el primer estudio masivo en España, que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid, para conocer el porcentaje de población protegida frente al covid-19.

Los especialistas siempre han defendido que los test de inmunidad celular son la mejor prueba para conocer la protección del paciente frente al coronavirus. A medida que surgen nuevas variantes y se van desarrollando nuevas vacunas los investigadores se cuestionan si la respuesta de nuestras células T -que forman parte del sistema inmunitario- pueden ofrecer una protección más efectiva y duradera frente a la enfermedad que los anticuerpos. Por eso, Madrid ha decidido incorporar ese tipo de técnicas, las PCR de inmunidad celular, a ese estudio masivo que acaba de arrancar en la región.

Es el primer superanálisis de estas características que se hace en España, confirman desde la Consejería de Sanidad desde donde explican que comenzó a realizarse este pasado jueves en uno de los 70 centros de salud que, de forma progresiva, se sumarán al proyecto para tomar muestras de sangre a 4.000 madrileños y conocer qué grado de protección tienen en una región que fue especialmente azotada por el coronavirus durante la pandemia.

Un análisis masivo

El estudio se pondrá en marcha a través de la Dirección General de Salud Pública y se enmarca en la sexta 'Encuesta de Serovigilancia' de la región en la que se analizará la prevalencia, número de casos entre una población determinada y el grado de protección para enfermedades vacunables, como el sarampión, la rubeola, la parotiditis, la varicela, la tosferina y la hepatitis B. El objetivo, según ha podido saber este diario a través de su directora general, Elena Andradas, es conocer el estado inmunitario de la población de entre 2 a 80 años frente a determinadas infecciones. Además, se estudiará la fracción no diagnosticada a nivel poblacional frente a la infección por hepatitis C y por el virus del VIH.

Pero, sin duda, aseguran desde Salud Pública, lo más novedoso es que, además, en el marco de esa encuesta, se llevará a cabo primer estudio -de tal magnitud y de estas características, remarcan- para estimar la respuesta celular frente al SARS-CoV-2.

Información para tomar decisiones

Madrid considera que conocer el estado de la situación inmunológica poblacional mediada por células T resulta imprescindible para tomar con mayores garantías "las decisiones inmediatas" dentro de la estrategia de protección, incluyendo la necesidad y urgencia de nuevas fases de la vacunación y la priorización de unos grupos poblacionales frente a otros, a la hora de acceder a esas nuevas dosis de refuerzo o recuerdo. La Comunidad subraya que actualmente existe consenso en la comunidad científica sobre la importancia que tiene la respuesta celular frente al virus, por lo que conocer su funcionamiento constituye un objetivo esencial en la vigilancia, análisis y control del covid.

El estudio masivo se pone en marcha en la región en un momento particular: cuando España ha dado por finalizadas todas las restricciones frente a la pandemia -la última, la necesidad de llevar mascarillas en interiores- y los datos de incidencia registrados en los últimos días hacen que algunos expertos ya alerten de que podemos ir camino de una séptima ola de covid.

Una PCR novedosa

La medida ha sido muy aplaudida por los inmunólogos, que llevaban tiempo reclamándola. "Madrid está siendo bastante puntera y ha decidido incorporar la PCR de inmunidad celular en su próxima encuesta de seroprevalencia. Desde SEI, siempre hemos reivindicado que la inmunidad no se reduce a los anticuerpos, sino que es muy importante valorar la inmunidad celular T, que es la que te defiende de la enfermedad severa. No hay que medir a toda la población, pero sí a los grupos vulnerables", comienza explicando la inmunóloga Carmen Cámara que coordinará ese testeo en la comunidad.

Explica que lo que van a utilizar es una PCR muy novedosa que es capaz de detectar y cuantificar la respuesta de las células T frente al covid-19. Hasta ahora los estudios de inmunidad celular se realizaban en pacientes muy seleccionados, "porque es una técnica laboriosa y cara", por lo que no se pueden hacer como los de los anticuerpos. La ventaja de la PCR que van a utilizar es, entre otras, su coste, que estará en torno a los 40 euros por paciente, explica.

La inmunóloga Carmen Cámara.

La doctora Cámara detalla que el desarrollo de esa PCR ha sido realizado en colaboración internacional con la Universidad de Singapur, el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, el Instituto de Salud Carlos III y el Hospital de La Paz, donde ella trabaja. "Empezamos a hacer una prueba de sangre completa muy parecida a la de la tuberculosis; es coger sangre completa, ponerle proteínas del SARS-CoV-2 y luego ver, al día siguiente, si esas células se han activado y han producido citoquinas", explica la inmunóloga.

Otra ventaja añadida es que, con este sistema, no se aíslan las células blancas del resto de la muestra, porque se trabaja en "sangre completa", por lo que se reduce el tiempo de la prueba y facilita procesar las muestras a mayor volumen. "Empezamos haciendo eso de una manera muy parecida a como lo hacen en el Hospital Monte Sinaí para ver si se podía hacer una técnica de biología molecular que nos permitiera manejar un alto volumen de muestras y ha funcionado muy bien. Una sola persona puede procesar fácilmente 100 muestras diarias. Esto es lo que aporta esta técnica: grandes volúmenes de muestras y con menos coste", precisa la doctora Cámara.

La clave de la inmunidad celular

La SEI siempre ha destacado la importancia de medir la inmunidad celular para tomar decisiones, sobre todo en los pacientes vulnerables. "Se trata de dar a cada persona la mejor protección necesaria. Por ejemplo, para la inmunidad celular, la combinación de vacunas es claramente superior, que insistir con el mismo modelo vacunal. Si a una persona le das tres dosis de vacunas y no consigue una buena inmunidad celular, querríamos poner una cuarta vacuna de otro modelo. O, hay gente, dentro del grupo de vulnerables, que ha respondido muy bien a las vacunas y no necesitaría una cuarta dosis".

Por eso, indica la médico, la nueva PCR será definitiva "a la hora de decidir a quién o cómo se le administra esa vacuna" y, también, para "acabar de desentrañar la respuesta inmunitaria frente al virus" y, además, qué hace que un grupo pacientes desarrollen enfermedad severa cuando se contagian. A los especialistas les gustaría que la prueba de detección se implantase en todo el Sistema Nacional de Salud, pero, para ello, precisa la doctora Cámara, se debería contar con un servicio de Inmunología en todos los hospitales.

En Madrid, para realizar estas pruebas, la Dirección General de Salud Pública ha suscrito un contrato con la empresa HYRIS SRL, por un importe total de 214.000 euros. El objeto del contrato es el suministro de reactivos, que serán fabricados expresamente para este estudio, para el análisis de marcadores de respuesta inmunitaria celular frente a SARS-COV-2 mediante ese ensayo de PCR en tiempo real en las instalaciones del Laboratorio Regional de Salud Pública.