Los Reyes de España están en Palma este miércoles para apoyar el Tour del Talento 2022, organizado por la Fundación Princesa de Girona y Trivu en el CaixaForum. Tras una visita por los diferentes talleres con jóvenes que se están llevando a cabo en este espacio durante la mañana, se ha dado a conocer el Premio de Investigación Científica que ha recaído en la investigadora Eleanora Viezzer, del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla.

Pocos minutos antes del mediodía, don Felipe y doña Letizia han llegado al Caixaforum, donde han sido recibidos por la presidenta del Govern, Francina Armengol, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, el alcalde de Palma, José Hila y autoridades militares, además de los representantes de la Fundación Princesa de Girona y de Trivu.

Los Reyes están en Palma para apoyar a los jóvenes talentos

Los Reyes están en Palma para apoyar a los jóvenes talentos G. Bosch

El Tour del Talento 2022 ha pasado antes por Málaga, Guadalajara y Logroño. En Palma ha contado con 300 participantes, más de 15 ponentes y una decena de actividades para ayudar a emprendedores de diferentes especialidades y en especial a los jóvenes talentos. La siguiente parada será en Girona, en mayo.

En el Caixaforum de Palma, antes de asistir como público a las charlas entre expertos sobre cómo atraer más talento al ámbito científico y técnico y cómo aumentar la participación de la mujer en ellos, los Reyes se han interesado por algunos de los proyectos lanzados por jóvenes emprendedores, como es Plaved (plataforma de inspección remota), promovido por Carles Brunet y Toni Truyols, e Iberian Tax (App para el pago seguro de tasas para extranjeros), de Antonio Ibarra y Juan Manuel Sivianes. Don Felipe y doña Letizia han conversado unos minutos con los responsables de ambas iniciativas, impulsadas desde la Incubadora de empresas del ParcBit, y han mostrado interés en sus explicaciones.

Acto seguido, han entrado en una sala donde les esperaba un grupo de jóvenes con los que han abordado la importancia de la ciencia y la tecnología en la sociedad y la conveniencia de que esta transformación comience en las escuelas, entre otras cuestiones, según ha informado posteriormente la organización del Tour.

Sentados en la cuarta fila de butacas del auditorium del Caixaforum, los Reyes han seguido las intervenciones de cuatro mujeres sobre el liderazgo femenino en las STEAM (ámbito que integra ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), panel moderado por Anne Morley, especialista en sistemas informáticos y ciberseguridad en Deloitte. Emma Fernández García, ingeniera en telecomunicaciones y miembro de la Fundación ASTI, ha animado a las jóvenes a adentrarse en estas especialidades. «No tengáis miedo de tener ambición y de que os llamen mandonas, porque algún día seréis el jefe», les ha dicho. Arancha Martínez, Premio Fundación Princesa de Girona Social 2018 y fundadora de It Will Be, ha alertado de que la brecha de género en el campo de lo digital «tiene que ver con la privación de derechos» y pidió «muchísima ética y esfuerzo» para evitar riesgos asociados a la digitalización.

Por último, la ingeniera aeronáutica Cristina Aleixendri, cofundadora de la empresa Bound4blue, se ha centrado en el emprendimiento femenino. «Necesitamos referentes en los que mirarnos y entrar en esos sectores», ha manifestado.  

También ha habido una mesa redonda sobre talento tecnológico y juventud, moderada por Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec. Elena Ibáñez, CEO de Singularity Experts, se ha centrado en los perfiles profesionales y en la necesidad de formarse en tecnología. Iñigo Sáenz de Muniesa, director de la Fundación Botín, ha remarcado la importancia de la transferencia del conocimiento y la figura del técnico o «transferólogo», que ayuda a los investigadores para que sea posible ese traspaso de hallazgos. A continuación, Ignasi Belda, ejemplo de científico emprendedor, ha destacado que «España es una potencia científica en algunas áreas» y ha conminado a capitalizar ese potencial. Para finalizar, Elena Díaz-Alejo, responsable de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung España, ha presentado el programa de su empresa para evitar la brecha digital en la educación.

Tras estas intervenciones, ha tenido lugar la actuación del cantautor mallorquín Sebas Garreta y se ha anunciado el Premio de Investigación a Eleonora Viezzer. El jurado, liderado por Rosa Menéndez, presidenta de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha valorado su contribución ante la problemática de la energía mundial con su trabajo en el campo de la fusión nuclear. En un vídeo, la investigadora ha agradecido el galardón en nombre de todo el equipo de su departamento.

En este Tour del Talento 2022 colaboran el Govern de las Islas Baleares, el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y la Universitat de les Illes Balears (UIB).