Una patera ha naufragado en la madrugada de este martes, 26 de abril, a 135 millas al sur de Canarias. Una persona ha muerto y alrededor de 26 han desaparecido en el Atlántico al naufragar una patera con 61 ocupantes a 245 kilómetros al sur de Gran Canaria, cuando se dirigía en su auxilio una embarcación de rescate, según ha confirmado una portavoz de Salvamento Marítimo.

La portavoz de Caminando Fronteras, la ONG que facilitó el aviso a las autoridades, Helena Maleno, ha explicado que pudieron hablar por teléfono con los ocupantes de la patera cuando todavía estaban a flote y que les facilitaron varias posiciones de GPS que delataban que habían perdido el rumbo y se dirigían hacia el sur.

Maleno ha señalado que por ahora desconoce qué le pasó a la patera, pero también ha advertido de que, por la información que su colectivo está recibiendo de las familias, entre los desaparecidos hay numerosas mujeres y varios bebés.

La Guardamar Caliope y un helicóptero de Salvamento Marítimo acudieron al rescate de los supervivientes que están siendo trasladados a Gran Canaria.

Rescatados 80 supervivientes

Este lunes, la Guardamar Calíope ha rescatado a 80 personas, entre ellas 17 mujeres y cuatro niños, en dos lanchas neumáticas localizadas a más de 70 kilómetros al sur de Gran Canaria, según ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo.

La Calíope encontró a esas dos embarcaciones tras haber sido movilizada para buscar una patera que supuestamente había salido de Bojador (Sáhara) con unas 61 personas a bordo.

De camino a esas coordenadas, la Guardamar Calíope encontró otra zódiac con 33 personas (29 hombres, dos mujeres y dos menores). Poco después dio con la lancha que había pedido ayuda por teléfono, en la que viajaban 47 personas (30 hombres, 15 mujeres y dos niños).

Salvamento Marítimo ha informado además de que otros 68 migrantes de una que zódiac que se dirigía hacia Fuerteventura tras haber partido desde las costas de El Aaún (Sahara) han sido rescatados este lunes por una patrullera marroquí.