La Platja de Palma que baila se frota las manos. Las discotecas y ‘Biergarten’ de esta emblemática zona turística de Mallorca regresan esta Semana Santa con más fuerza que nunca, algunas más de dos años después por culpa de la pandemia, para una temporada turística que apunta a récord. O al menos esas son las expectativas de muchos de sus responsables, que en la gran mayoría de los casos han podido recuperar a los trabajadores que llevaban en ERTE desde la llegada del coronavirus. Al ‘Bierkönig’, el único que se ha mantenido abierto este invierno para ofrecer ocio nocturno a los visitantes, se le une a partir de este jueves el ‘Megapark’. Esta conocida sala de fiestas, que llevaba cerrada desde otoño de 2019, abrirá sus puertas a las 10 horas y ha programado un concierto del cantante Mickie Krause, muy popular en Alemania, para dar la bienvenida. Esta apertura ha tenido una gran acogida en las redes sociales, con cientos de mensajes en los que festejan “la vuelta a la normalidad” y que también han conocido los vecinos de la zona porque su cartel promocional se ha instalado en todas las marquesinas de s’Arenal.

Esto ha provocado la reacción inmediata de su gran competidor, el ‘Bierkönig’, que ofrece la actuación de la artista Mia Julia, también con miles de seguidores en el país teutón, Austria y Suiza. Además, a partir de este jueves ya prolonga su horario de cierre y pasa al de verano, que pasa a ser a las cuatro de la madrugada.

No obstante, la oferta va mucho más allá de estos dos gigantes del ocio. Varios de los locales de la calle Miquel Pellisa, en la popular ‘Calle de la Cerveza o Bierstrasse’, tienen previsto abrir este viernes, como el 'Las Palmeras', mientras que sus vecino ‘Latino Cocktail Bar’, en Sant Ramón Nonat, ya funciona desde la pasada semana. En estos casos la música, al igual que en el ‘Aber Hallo’, solo puede sonar hasta las 00 horas, según la normativa municipal, para respetar el descanso de los vecinos.

Sin embargo, la oferta para bailar hasta altas horas de la madrugada se amplía a partir de la próxima semana. El miércoles 13 de abril regresa el histórico ‘Oberbayern’, también cerrado desde el otoño de 2019 por culpa del coronavirus. Esta conocida sala de baile de música germana ‘Schlager’, en la que también se programan actuaciones en vivo a diario, está ubicada en primera línea de playa. Para el mismo día está prevista la apertura del ‘Bamboleo Biergarten’, en la calle del Jamón (Pare Bartomeu Salvà), justo delante del ‘Bierkönig’. Un poco más arriba se ubica la discoteca ‘Rutschbahn’, que también recibirá a sus primeros clientes justo en la noche del miércoles al Jueves Santo.

Además, el sábado 16 también abre sus puertas un nueva discoteca en la Platja de Palma. El ‘Stürmer Arena bei Münchner Kindl’, ubicado en el antiguo Klimbim en la ‘calle de la cerveza’, aspira a conquistar a los turistas que visiten Mallorca para pasar sus noches de fiesta. El local, totalmente reformado, se ubica debajo del restaurante ‘Deutsches Eck’ y albergará conciertos de música en directo, hasta la 1 de la madrugada, que es cuando empezará el DJ. Artistas conocidos en el país teutón como Ikke Hüftgold o Ina Colada actuarán con frecuencia, aunque para su primera noche el que lo hará será uno de los socios del local, Stefan Stürmer. Eso sí, la inauguración oficial, para la que no quedan entradas desde hace semanas, está prevista para el 21 de abril.

El club Regine’s, ubicado en el mismo complejo que el Oberbayern, abrirá también el 21 de abril con la intención de ofrecer una alternativa a los que huyen de la música alemana y quieren bailar los David Guetta, Rihanna y compañía. En este local se pincha dance internacional y comercial, también de los 80 y 90, con el DJ Ricky Rich al frente.

Ya en mayo, todavía sin definir fecha, lo que era la discoteca ‘The Club’ -antigua Paradise- y que llevaba cerrada cuatro años, se inaugurará como ‘Hello’. Este local, vendido por Bartolomé Cursach en 2021 a un empresario holandés, también quiere atraer al sector más joven del turismo de la Playa de Palma, también con música internacional.

Conscientes de la polémica que genera el ocio nocturno por los actos incívicos de algunos de los turistas que molestan a los residentes, los empresarios de la Platja de Palma ya firmaron a principios de marzo un código ético para acabar con los excesos. Así, los principales locales adheridos a la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (Abone) se comprometieron en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) a luchar contra ello. En concreto, los establecimientos participantes son: Bamboleo, Rutschbahn, Megapark, Showarena, Bierkönig, Salsa Rosa, Las Palmeras, Oberbayern, Bolero, Regine’s y Lunita.