Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus
Entrevista GUSTAVO PASEIRO ARES | PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPIA DE ESPAÑA

"El dolor muscular por COVID puede durar diez meses si no se trata"

El fisioterapeuta Gustavo Paseiro Ares.

La fisioterapia se desarrolló en España debido a una pandemia por un virus, como fue la de poliomielitis en los años 50 y 60 del pasado siglo. Aquellos pacientes necesitaban una atención especializada que no existía, una rehabilitación para minimizar las secuelas. Médicos y enfermeras asumieron esa tarea. Poco después se creaba la figura del fisioterapeuta. “Estas situaciones hacen que la fisioterapia sea más visible. A nosotros nos gustaría que fuese siempre pero es inevitable que en una pandemia así se note más nuestra ayuda”, apunta Gustavo Paseiro, presidente de los colegios de fisioterapeutas de Galicia y de España. Los ‘fisios’ se han hecho imprescindibles para aliviar las secuelas del coronavirus, especialmente en pacientes con COVID persistente.

–Muchas personas que pasaron la infección por el coronavirus sufren dolor muscular o contracturas meses después...

–Las alteraciones musculares son un efecto del COVID, sobre todo del persistente. Puede darse en un primer momento, con el COVID agudo, justo cuando estamos sufriendo la patología: ahí los dolores articulares y musculares son frecuentes. Pero, después, a largo plazo, incluso en la sexta, octava o décima semana, se pueden manifestar esos dolores musculares.

–¿Cuánto tiempo?

–Puede estar presente más de seis meses. Hay informes que indican que se llega a los ocho y a los diez meses, sobre todo si no existe ningún tratamiento. Suele manifestarse en forma de pico, con temporadas en las que el paciente está peor y mejor. La media en el ámbito nacional está en los 185 días: seis meses o seis meses y pico, el periodo medio en el que los pacientes siguen teniendo sintomatología.

La media en el ámbito nacional está en los 185 días: seis meses o seis meses y pico

decoration

–¿Mayoritariamente dolor o contractura?

–El mayor problema es el dolor. La contractura es un efecto del problema muscular. Pero lo que más nos trasladan los pacientes es el dolor muscular, el dolor articular. Otra molestia común es la fatiga y los problemas respiratorios. Todo esto unido hace que los pacientes tengan una calidad de vida muy por debajo de lo deseable, sin ser capaces de realizar actividades de la vida diaria normales por falta de aire, por dolor en el pecho y por falta de energía.

–¿Cómo se nota el tratamiento con un fisioterapeuta?

–No hay que esperar a los seis meses. Comprobamos que con fisioterapia somos capaces de aliviar y solucionar estas situaciones de fatiga, de problemas respiratorios, de dolores musculares y articulares. Los pacientes van dejando de tener esos picos o se van espaciando en el tiempo pero tampoco podemos decir exactamente en qué mes desaparece.

Con fisioterapia somos capaces de aliviar la fatiga, problemas de respiración o dolores musculares

decoration

–¿Hay estudios en este tema?

–Sí. A día de hoy ya tenemos estudios que nos indican que el ejercicio terapéutico dentro de las técnicas de fisioterapia que manejamos está consiguiendo resultados en fatiga, dificultad respiratoria y dolor articular y muscular. La fisioterapia está ayudando a estos pacientes a reducir la sintomatología y a recuperar su nivel de vida lo antes posible.

–¿Cuánto han aumentado las consultas?

–La mayoría de pacientes acaban en el ámbito privado porque el público tiene un número bajo de profesionales. Está siendo complicado abarcar a tantos pacientes en el ámbito público, en primaria. Se han hecho unidades de COVID persistente, están teniendo muy buenos resultados. La realidad es que harían falta esas unidades en más centros de salud para que toda la población se pudiera beneficiar.

Muchos acaban en el ámbito privado porque el público tiene un número bajo de profesionales

decoration

–¿De cuántos afectados hablamos?

–Se calcula que el 10% de las personas que lo pasaron presentan COVID persistente (según el Sergas: en total son más de 553.700 gallegos contagiados hasta ahora).

–¿Y todos los pacientes con COVID persistente tienen necesariamente dolor muscular?

–Las estadísticas indican que el 82% de los pacientes con COVID persistente presentan alteraciones del aparato locomotor (aquí incluimos los dolores musculares y articulares).

“Eliminar el dolor es clave; y que el paciente vuelva a su realidad”

–¿En qué consisten las técnicas que aplican?

–Depende del enfoque de la alteración muscular. Desde técnicas manuales para disminuir la tensión muscular y mejorar elasticidad y conseguir así suavizar el dolor hasta técnicas de ejercicio terapéutico para la musculatura. Eliminar el dolor es clave. Además, tenemos que conseguir que el paciente vuelva a su realidad, a tener una actividad correcta.

–¿Suelen continuar los ejercicios en casa?

–Se realizan en presencia de fisioterapeutas, regulamos velocidad, intensidad... Es posible que solicitemos que algunos de esos ejercicios se hagan después en casa. Pero el terapéutico es dirigido por el fisioterapeuta. Es que un ejercicio mal realizado puede provocar problemas en la salud del paciente.

–¿Son más leves los efectos en las últimas olas?

–De la última ola no tenemos datos. Los tenemos hasta la sexta. Nos encontramos que la aparición de COVID persistente (y de sus síntomas) es independiente de la gravedad de la patología: tanto si el paciente ha estado ingresado como si lo ha pasado en casa con dos días de fiebre... Lo que no sabemos es si la última de las olas (ómicron) presenta la misma tendencia. Nuestra impresión es que se mantiene una relación parecida.

–¿Habían vivido algo similar en cuanto a volumen de consultas?

–No nos gustaría tener que esperar a vivir una pandemia para que la fisioterapia sea visible. Pero sí que ocurre, ya pasó en su día con la poliomielitis. Con el coronavirus se ha demostrado la importancia del sector sanitario y de una profesión como la del fisioterapeuta, que ha ayudado y sigue ayudando.

–¿Cuántos fisioterapeutas colegiados hay en Galicia y en España?

–En Galicia 3.300 y en España 64.000 (incluimos públicos y privados).

Compartir el artículo

stats