¡Bienvenido a 2071! Un año en el que helicópteros-taxi no tripulados cruzarán las ciudades mientras drones de todo tipo limpiarán los cristales de infinitos edificios que tocan el cielo, podremos viajar al espacio y disfrutaremos de zonas de desconexión tecnológica para reencontrarnos con nosotros mismos.

¡Bienvenido al Museo del Futuro! de Dubái uno de los edificios más bellos del mundo, según National Geographic donde se vislumbra el mañana que nos espera en 2071, fecha en la que los Emiratos Árabes Unidos celebrarán su primer centenario como nación.

Inaugurado el 2 del 2 del 2022, este emblemático museo con forma de ojo que mira al futuro hace una decidida apuesta por los avances tecnológicos y la inteligencia artificial más punteros para tratar de garantizar un esplendoroso futuro diseñado por el desbordante talento humano.

AlWaha, la zona de desconexión tecnológica. Museo del Futuro

Joya arquitectónica

Elevado 77 metros en un montículo verde, en la vía principal de la ciudad, la calle del jeque Zayed, la llamativa estructura hueca y plateada, con forma de elipse y siete pisos, es una maravilla arquitectónica, construida mediante el uso de la tecnología robótica más avanzada con la sostenibilidad como bandera. El edificio, alimentado por 4.000 megavatios de energía solar, está fabricado en acero inoxidable y fibra de vidrio desde cuya superficie palabras labradas con caligrafía árabe dejan pasar la luz solar. Son las letras de un poema árabe del gobernante de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que relata las ambiciones futuristas de este riquísimo emirato de rascacielos imposibles y poco más de tres millones de habitantes.

Detalle de la estación espacial OssHope, en la quinta planta del museo. Museo del Futuro

“Es un edificio espectacular que representa el renacimiento de la excelencia árabe, de su cultural ancestral, en los campos de la ciencia, las matemáticas y la investigación”, asegura el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

El Museo del Futuro, muy cerca del Burj Kahlifa, el rascacielos más alto del mundo con 828 metros, emplea los últimos descubrimientos de la realidad virtual y aumentada, el análisis de datos, la inteligencia artificial y la interacción hombre-máquina para responder a los retos del futuro de los humanos, en nuestras ciudades y en el espacio exterior. Los visitantes pueden explorar allí el mañana de los viajes espaciales a 600 kilómetros de la Tierra, cómo evolucionarán la vida, el cambio climático, la salud, el bienestar, es decir como será entonces nuestra vida tanto en el plano material como en el espiritual.

Hologramas de especies conservadas en el laboratorio de ADN del museo de Dubái. Museo del Futuro

En un entorno centrado en la salud y el bienestar, los visitantes pueden disfrutar de un viaje tranquilo y sanador  hacia la desconexión de las omnipresentes nuevas tecnologías en la AlWaha del nivel tres, después de haber viajado con el avatar Aya, la inteligencia del museo, a la estación espacial OssHope, en la planta quinta, visitado el Amazonas y haberse sorprendido con un laboratorio de ADN, The Heal Institute en el piso cuarto, que conserva 2.400 especies, muchas de ellas ya extinguidas.

Como nuevo hito científico mundial y faro del conocimiento, el Museo del Futuro, que invita a los niños inventar el mundo que nos espera, tiene como meta inmediata convertirse en la sede de la ambiciosa iniciativa 'Grandes Mentes Árabes', lanzada por Rashid Al Maktoum, en busca de las 1.000 grandes cabezas árabes para reflexionar sobre nuestra vida presente y futura en este joven país, el más rico del mundo gracias a sus reservas de gas natural