Más de cien personalidades progresistas, entre ellos actores, escritores, periodistas y científicos, se han unido para firmar un manifiesto contra la invasión en Ucrania, en el que exigen a Putin la retirada de sus tropas y defienden el peso de Europa en la defensa de la paz.

El manifiesto, bajo el título 'Por la Paz. Fuera Tropas Rusas de Ucrania', cuenta con el apoyo de 90 organizaciones, está promovido por el movimiento Recortes Cero y es el primer paso de una campaña en defensa de la paz.

Entre los firmantes se encuentra el director de cine Pedro Almodóvar, actores como José Sacristán, Juan Echanove, Antonio Banderas, José Coronado o Luis Tosar; actrices como Macarena García, Marisa Paredes y Clara Lago, y escritores como Javier Cercas o Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

También están científicos como Luis Enjuanes o Rafael Matesanz, otros directores como Marcel Barrena o Javier Fesser, periodistas como Ramón Lobo, Carles Mesa o Íñigo Alfonso, y políticos como Manuela Carmena o Joan Baldoví.

La publicación del manifiesto tendrá lugar este miércoles en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), dada la cantidad de periodistas que lo rubrican y el peso que los firmantes otorgan a Europa.

"La información, ahora más que nunca, marca la diferencia a la hora de conocer y denunciar una agresión de este calibre’, subrayan los promotores de esta campaña, con la que pretenden movilizar cada vez a más sectores contra la guerra.