Una avería en el sistema informático de señalización de Chamartín a causa de las obras que allí se realizan está afectando este lunes desde primera hora de la mañana a la práctica totalidad de las líneas de Cercanías de Madrid, así como a trenes de media y larga distancia de ancho convencional.

Así lo ha anunciado el administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, que ha detallado en un comunicado que trabaja con la firma tecnológica Alstom para resolver la incidencia y restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

La única línea de cercanías que en principio no se está viendo afectada es la C5 de Humanes-Atocha-Móstoles El Soto, la más utilizada de España. Tampoco se han alterado los servicios que utilizan las líneas de ancho internacional (AVE, Alvia y Avant)

Además de Cercanías, La incidencia también afecta a los trenes de larga distancia y media distancia de ancho ibérico/convencional: El Intercity Madrid-Almería (que irá en autobús hasta Vilches) y los trenes de media distancia que unen Madrid con Jaén, Albacete, Soria y Zaragoza.

En estos casos, Renfe ha dispuesto que las salidas para Jaén y Albacete sean desde Aranjuez, mientras que los que van a Soria y Zaragoza parten desde Alcalá de Henares (Soria y Zaragoza), estaciones que estarán comunicadas por autobuses con Chamartín hasta que se resuelva la incidencia.

Por su parte, los trenes Santander-Alicante y Gijón-Castellón harán trasbordo en autobús entre Chamartín y Atocha.

Para estos servicios, al disponer de Billete Personalizado y de los datos de los viajeros, Renfe está informando de la incidencia por SMS y correo a los afectados. En caso de desistir de realizar el desplazamiento, Renfe permitirá a estos viajeros el cambio o la anulación del billete sin gastos.

Según los detalles que ha facilitado Adif, el problema procede de una incidencia en el software del enclavamiento de Chamartín -basado en tecnología Alstom-, que ha llevado al gestor a optar por mantener el tráfico con flujos de paso muy restringidos en dicha estación hasta que pueda garantizar "las condiciones de seguridad operacional".

La incidencia, que afecta a los subsistemas de control, mando y señalización, se ha identificado como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la Estación de Chamartín – Clara Campoamor.

Para atender a los afectados Renfe coordina con Metro y el Consorcio de Transportes de Madrid medidas de refuerzo y recomienda a los viajeros el uso de transporte alternativo, bus y metro.