La mallorquina Xisca Martorell es la mejor peluquera canina nacional tras conseguir el máximo galardón de los Artero Awards 2022, celebrados el pasado fin de semana. Este reconocimiento le llega como «recompensa de mucho esfuerzo» y lo considera «un logro que todo peluquero sueña», ha comentado, ya de vuelta a la rutina en Palma.

Además del premio conseguido, Martorell fue una de las ponentes de las XV Jornadas del Mejor Show de Peluquería Canina en Madrid, en el recinto ferial de Ifema.

«Todavía no me lo creo», ha asegurado este martes, entre corte y corte. Xisca Martorell, especializada en el estilo Asian fusion, ofrece sus servicios como peluquera canina en los establecimientos Dogma, situados en Nuredduna nº7 y Vía Argentina nº77, negocio del que es cofundadora. 

Xisca Martorell posa con el premio conseguido. Dogma

Tras ser proclamada como mejor peluquera canina nacional, la mallorquina ya se está preparando para conseguir su próxima medalla de oro en la competición Groomania que se celebrará el próximo otoño en Bélgica, campeonato en el que en su anterior edición ya obtuvo la medalla de bronce. 

Esa preparación para competir requiere meses de trabajo con el perro al que realizará el corte, al que va realizando pruebas hasta unas ocho semanas antes de la competición, cuando ya deja de cortar con el objetivo de que crezca el pelo y se note «un cambio notable». «Nunca repito el mismo peinado en un campeonato», explica sobre su participación en este tipo de pruebas. 

Xisca Martorell, nacida en Son Gotleu, tras estar trabajando en diferentes cosas, con 21 años decidió dedicarse a la peluquería canina. Desde entonces, compagina el trabajo con la formación asistiendo a seminarios con los peluqueros referentes de España.

Martorell ha subido al pódium en todos los campeonatos de peluquería canina nacionales e internacionales en los que ha participado desde 2018 y cuenta con más de 12 medallas. Hace tan solo unos meses, fue Medalla de Oro en el Artero Grooming Slam en Asian fusion.

Según la información facilitada por Dogma, en 2018, consigue la Medalla de Bronce en Asian Fusion en el Campeonato Grooming Slam organizado por Artero en Barcelona, compartiendo pódium con dos peluqueros de origen asiático, los creadores del Asian Style.

En 2019 consigue el reconocimiento de Mejor Peluquero Revelación en los premios Artero y meses después asiste al Campeonato Internacional de Groomania en Bélgica, en el que consiguió la Medalla de Bronce en Asian Fusion.

En noviembre de 2019 gana la Medalla de Oro en el Artero Grooming Slam, de nuevo compartiendo pódium y Campeonato con los mejores peluqueros de Asian Style del mundo.

Artero es el grupo líder en el sector de cosmética y utillaje para los salones de peluquería canina. Las jornadas celebradas hace unos días en Madrid contaron con proyección internacional y la participación de algunos de los mejores peluqueros del mundo. Entre ellos, miembros de Artero World Team, Fan Yu desde EEUU, Corinna Verschuren desde Bélgica, Roman Fomin desde Rusia y Lluisa Royo, Jaume Fauria, Judith Camarasa o Luis Martín del Río desde España