La guerra en Ucrania ha supuesto el desplazamiento masivo de dos millones de personas, entre los que más de la mitad son menores. Las personas que huyen de la guerra se encuentran agrupados en los campos de refugiados de Polonia o Rumanía. Desde allí, las ONG tratan de reubicar en familias lejos del horror de la guerra.

Los procesos de acogida de niños ucranianos están regulados por las organizaciones solidarias. Los trámites de adopción podrán solicitarse también a través de la consejería de asuntos sociales de la Comunidad. Movimientos que se realizan para asegurar que las condiciones de la familia de acogida son óptimas y aceptables.

Estas son las principales ONG donde se puede solicitar la adopción de menores:

ACNUR

La asociación de la ONU para los refugiados se está encargando de apoyar a los campos de refugiados fronterizos. A través de un donativo en su página web se puede colaborar para ayudar a los que huyen de la guerra. Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados comenta como está siendo la situación de los refugiados "llevo casi 40 años trabajando en crisis de refugiados y pocas veces he visto un éxodo tan increíblemente rápido de personas”.

JUNTOS POR LA VIDA

La organización sin ánimo de lucro está ya involucrada en el desplazamiento de varías familias y menores que se dirigen al territorio español. La zona en las que mayor volumen de refugiados está escapando del país es la región del Donbass. La recepción de solicitudes está disponible.

INFANCIA DE NAD

El área de influencia de esta asociación esta relacionada a la zona de la capital ucraniana. El objetivo principal de esta asociación es conseguir, que los menores llegan a una familia con buenas condiciones y consigan escapar de la complicada situación en la que se encuentran.

VEN CON NOSOTROS

La ONG se está encargando de colaborar en el envío de material para colaborar con la situación en Ucrania, además de participar en la acogida familiar de refugiados. La asociación está participando en el apoyo de orfanatos. Desde 1994 la ONG se ha encargado de más de 900 acogidas.

PLAN DE ACOGIDA ESTATAL

Las condiciones principales para la acogida de niños son: tener medios de vida suficientes, existencia favorable para la integración del menor, capacidad para cubrir las necesidades del niño o niña, tener un buen estado de salud que no dificulte el cuidado normal del menor, respeto a la historia del menor, flexibilidad de actitudes y adaptabilidad a situaciones nuevas.

Debido a la emergencia de la situación, las ONG se están encargando de encontrar y tramitar la acogida de menores, gracias a la aprobación de visados especiales se están acelerando los procesos de adopción, pero aún así, la enorme cantidad de personas desplazadas dificulta el trabajo de los voluntarios.

Más de mil refugiados ucranianos que han llegado a España huyendo de la guerra ya están acogidos dentro del sistema estatal, que cuenta hasta el momento con más de 12.000 plazas disponibles para atender a estos ciudadanos.

Lo ha anunciado este miércoles el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, en un acto en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donde ha explicado el plan de recepción y acogida de los refugiados del Gobierno.

"Hemos hecho un gran esfuerzo por redimensionar el sistema de acogida. En este momento, hay más de mil personas en nuestro país acogidas dentro del sistema y estamos preparados para acoger muchas más en la medida en que se pueda producir ese flujo. No hay una cifra exacta ni de capacidades ni de ofrecimientos, pero tenemos la máxima disponibilidad y flexibilidad para hacer crecer la capacidad del sistema", ha asegurado Perea en declaraciones a los medios.

SOLIDARIDAD Y SATURACIÓN

Las ONG ante la avalancha de solidaridad de productos enviados desde Europa y diferentes puntos del mundo están saturadas, aunque siguen reclamando más apoyo para ayudar a los refugiados. Los procesos de adopción también se encuentran en un punto complicado. Sin embargo, toda ayuda que se pueda procesar es poca ante las magnitudes del conflicto.