La organización Mater ha puesto en marcha el proyecto "TIC para todos", con el que modernizará las aulas del Centro de Educación Especial para reducir la brecha digital, con la instalación de pizarras digitales.

El CEE de Mater es un centro educativo para niños y jóvenes que necesitan una adaptación curricular específica, donde se trabajan las habilidades académicas conjuntamente con la autonomía personal y la integración, por medio de atención individualizada, ha informado la entidad en un comunicado.

La dotación de pizarras digitales en las aulas supondrá una inversión de 26.124 euros y ha sido una de las veinticinco iniciativas seleccionadas a nivel nacional en la "XI Convocatoria para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física , sensorial, intelectual y psicosocial" de la Fundación MAPFRE. En consecuencia, Mater ha recibido una ayuda económica de 10.000 euros para la ejecutar el proyecto.

"TIC para todos" contempla la formación continuada del personal docente del CEE y la adaptación y elaboración de materiales didácticos multimedia.

El uso de las pizarras digitales comporta ventajas como la mejora de la alfabetización digital y audiovisual, la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el fomento de la comunicación verbal y no verbal, la interdisciplinariedad, el impulso de la experimentación metodológica, la mejora de la creatividad, la motivación de los alumnos y una mayor comunicación con el profesorado.

Según la directora general de Mater, Bàrbara Mestre, el objetivo es que los alumnos con diversidad funcional del Centro de Educación Especial "adquieran as competencias digitales necesarias que les capacitarán para una integración real en una educación y sociedad inclusivas".

"Las TIC ofrecen un sinfín de posibilidades y constituyen un recurso entretenido y formativo al mismo tiempo, circunstancia que facilita el aprendizaje y la maduración intelectual", añade Mestre.