Unique, el grupo del mallorquín Valentín Rus, ha quedado descabalgado de la carrera a Eurovisión. En la primera semifinal, celebrada este miércoles, han quedado seleccionados Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava.

Unique y Azúcar Moreno no siguen adelante en el festival alicantino. El grupo de Valentín Rus, con la canción Mejores, realizó una actuación muy energética con una coreografía potente y muchos efectos sobre el escenario. Humo, fuegos artificiales y un piano completaban el pack de estos cuatro cantantes.

La boyband, que se formó en 2018, iba con las máximas aspiraciones aunque Rus reconocía a este diario que todas las canciones le parecían buenas.

En esta primera semifinal, la segunda tendrá lugar este jueves y la final el sábado, Chanel ha sido la actuación más votada, con 55 puntos del jurado, 25 del televoto y 30 del jurado demoscópico. En segundo lugar quedó Tanxugueiras con 93 puntos, mientras que la tercera posición fue para Blanca Paloma (79) y la cuarta para Varry Brava (74). Así, Azúcar Moreno (69 puntos) y Unique (55) cerraron la clasificación de la gala que ofreció La 1 de TVE en 'prime time' con Alaska, Màxim Huerta e Inés Hernand como presentadores.

Varry Brava abrieron la gala con su homenaje a Raffaella Carrà, Raffaella. Un show con mucho colorido, con continuas referencias a la cantante. Plumas rojas, pelucas rubias, lunares, bolas de discoteca sobre el escenario y mil maneras de tocar un piano.

La vuelta de Azúcar Moreno a la esfera eurovisiva con "Postureo" vino con una plétora de clichés españoles. Baile y taconeo con cuatro bailarinas acompañando a las hermanas Salazar, sobre unos fondos con tonos rojos y negros. Una actuación racial que creció en el directo.

Una de las sorpresas de la noche fue Blanca Paloma, que con su "Secreto de agua" emocionó con una actuación vocal muy potente y una escenografía efectista.

Las grandes favoritas, Tanxugueiras, destacaron con un directo potente y una puesta en escena oscura con toques dorados y blancos. Acompañadas por dos bailarines, las pandereteiras levantaron al público del Palau l'Illa con una de las actuaciones más celebradas de la noche y con presencia de la lengua asturiana en una frase de la canción y en los agradecimientos finales del grupo.

Chanel cerró la gala con su "SloMo", una actuación con una coreografía muy elaborada sobre unos visuales en tonos neón. La cantante fue la única que había modificado su canción, e incluyó un interludio musical con mucha percusión en el que realizó una coreografía.