La Policía Nacional es uno de los principales cuerpos de seguridad del Estado con la función de proteger y cuidar de los ciudadanos, concretamente en las capitales de las provincias y los núcleos urbanos, en este caso Palma.

Hay que tener en cuenta que un policía nacional es funcionario, ya que trabaja para el Estado. Su sueldo está recogido en las tablas de Retribuciones del personal funcionariado del Ministerio de Hacienda. El sueldo que perciben mensualmente está dividido en varios conceptos que lo aumentan.

En este caso, para un Policía Nacional de escala básica, el suelo base que se fija en lo estipulado para el subgrupo C1, al que corresponde, un importe anual de 9.170,28 euros.

A esto se le debe sumar la antigüedad que se calcula por trienios que en la escala básica son 335,40 euros anuales por cada tres años de servicio.

Por otro lado, existe el complemento de destino que varía dependiendo del nivel del puesto de trabajo y que puede ser desde 1.168,80 hasta 12.338,04 euros anuales.

Por último, debemos tener en cuenta el complemento específico que se refiere al nivel de dedicación, responsabilidad o dificultad de cada puesto que oscilan los 480 o más de 1.000 euros mensuales.

Hay otros complementos como el de territorialidad que se cobra en función de la ubicación geográfica donde se ejerza. En el caso de Baleares, es de 145,10 euros mensuales. En la escala básica también se añade una indemnización por residencia de entre 68,31 y 85,62 euros por residir en Baleares.

En resumen, un Policía Nacional que lleva 3 años en el cuerpo, tiene un complemento de destino de nivel 20 y vive en Mallorca cobrará aproximadamente 1.980,58 euros al mes. A esto debemos añadirle las pagas extraordinarias que son 1.181,49 euros, un total de 26.000 euros al año.

A partir de aquí, las cifras suben dependiendo del puesto:

Un subinspector cobraría unos 2.211,50 euros al mes sin tener en cuenta la antigüedad, que sumaría 37,78 euros al mes por año, complemento que se añade cada tres años.

Un inspector cobraría unos 2.374,16 euros al mes sin tener en cuenta la antigüedad, que sumaría 46,32 euros al mes por año, complemento que se añade cada tres años.

--

Todos los cálculos son aproximados y están basados en la tabla de Retribuciones del personal funcionariado del Ministerio de Hacienda.