Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Huelva, Sevilla, Calar Alto (Almería) y Sierra Nevada y La Sagra (Granada) han registrado el paso de una bola de fuego sobre el Mediterráneo occidental a 50.000 km/hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego fue grabada el martes 18 de enero a las 19:20 horas.

El fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 50.000 kilómetros y pudo ser vista desde distintos puntos, fundamentalmente, desde las provincias de Málaga, Granada y Almería.

El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 78 kilómetros sobre el Mediterráneo, sobre un punto situado a unos 36 kilómetros al sur de Almería. Desde allí avanzó en dirección sureste y se extinguió a una altitud de unos 29 kilómetros sobre el mar, sobre un punto situado a unos 88 kilómetros de la costa de Almería y a 83 al norte de la costa de Argelia.

La bola de fuego recorrió una distancia total en la atmósfera de unos 74 kilómetros.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.