Marco es un niño de Jaca que, con 3 años, sufre una leucemia linfoblástica aguda tipo b y su salvación es conseguir un trasplante de médula, que es la única donación que se puede hacer en vida y en la que las células se regeneran al 100%. Sus padres Felipe y Charo están recurriendo a los medios de comunicación de toda España, a fin de que aumente el número de potenciales donantes de médula y entre ellos se encuentre la persona que pueda salvar la vida de su hijo.

Residente en Jaca, recibieron el diagnóstico de la enfermedad de Marco cuando éste era aún un bebé. Desde entonces, y como están contando en distintos medios, su vida cambió, y tuvieron que mudarse a Zaragoza para seguir un tratamiento muy duro de casi dos años. A dos semanas de acabar la fase de mantenimiento y dejar la quimioterapia atrás, el pequeño Marco ha recaído. Está ingresado actualmente en el hospital Materno Infantil de la capital aragonesa y han vuelto a comenzar con la quimio. "Nuestro hijo no tiene defensas para luchar contra las enfermedades, lo que le hace permanecer aislado de su entorno y mucho tiempo en el hospital», explica Charo, la madre del pequeño en un vídeo difundido por Europa Press.

Cuando era un bebé, a Marco le diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda. Actualmente se encuentra ingresado en el hospital de Zaragoza, puesto que después de dos años de tratamiento, "cuando estaba a punto de terminar, ha sufrido una recaída, es decir, el cáncer ha vuelto", cuenta Felipe, padre del niño y agente del Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Huesca. "Marco ha vuelto a recibir quimioterapia y su vida depende de un donante de médula ósea", prosigue su madre. Los padres de Marco recuerdan que el proceso de donación de médula "es muy sencillo» y que "con un pequeño análisis de sangre" cualquier persona mayor de dieciocho años y menor de cuarenta -a excepción de mujeres embarazadas- puede entrar a formar parte del banco de donantes, e instan a dirigirse a la Fundación Josep Carreras para obtener más información. "Por Marco y por muchos más como Marco que están esperando un donante, te pedimos que, por favor, vayas a donar. Un pinchazo, una vida", concluyen.

La recaída del pequeño ha sido dolorosa para toda su familia. Había estado antes de navidades en la localidad de Fuente del Mestre (Badajoz). "Ha sido como un mazazo, ya que en el puente de la Inmaculada, en diciembre, Marco estuvo aquí en el pueblo y estaba bien. Luego ha venido la recaída, que nos ha dejado a todos consternados, estamos moviendo cielo y tierra para conseguir un donante", cuenta su familia extremeña. 

Actualmente Marco, según la información de la familia, es el único niño de Aragón que está esperando trasplante de médula. Según la Fundación José Carreras, cada año 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible.

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante. ¿Cómo se obtienen las células madre del donante? Se puede realizar con sangre periférica de la que se obtienen células madre o extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas. Solo en el 20% de los casos se realiza de esta última forma.