El último día del año llegará con una subida generalizada de las temperaturas que, en el caso de las máximas, superarán los valores habituales de estas fechas, de acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este viernes.

El tiempo anticiclónico, seco y estable será generalizado, con predominio de cielos despejados y algún intervalo de nubes altas, además de probable calima en Canarias.

La estabilidad favorecerá la formación de nubes bajas y nieblas matinales en los valles del Tajo y del Guadiana, en el golfo de Cádiz, mar de Alborán, litoral sureste y en zonas de Cataluña y, con probabilidad de ser persistentes, en los valles del Duero y del Ebro, depresiones de Lleida y Huesca y puntos de Baleares.

Aunque las temperaturas subirán de manera casi generalizada -las mínimas ascenderán especialmente en los sistemas montañosos-, también se registrará un ligero descenso de las máximas en zonas de montaña y en el valle del Ebro, así como una bajada de las mínimas en valles y mesetas, con algunas heladas débiles dispersas en la meseta Norte, entorno del Sistema Ibérico y áreas bajas aledañas al Pirineo.

Predominará el viento flojo variable salvo en el Estrecho y en el entorno de Alborán -donde será de levante-, en Galicia -fuerte, de componente sur en el litoral oeste y de direcciones este y sur en el Cantábrico- y en Canarias -también intenso, del sur o sureste, aunque disminuirá a flojo por la tarde-.

Predicción por Comunidades Autónomas:

  • Galicia: Intervalos de nubes altas y, por la mañana en el oeste de La Coruña, también de nubes bajas; temperaturas mínimas en ascenso en la Rías Bajas, en el norte de la costa y en la Montaña de Lugo y con pocos cambios en el resto, mientras que las máximas irán en ascenso en el tercio oeste y serán constantes en el resto; viento fuerte de componente sur en el área de Finisterre con rachas muy fuertes al final del día.
  • Asturias: En general despejado con algunos intervalos de nubes altas; temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso en el litoral; viento flojo de componente sur, que rolará temporalmente a este en la costa y aumentará de intensidad al final del día con posibles rachas muy fuertes en la Cordillera.
  • Cantabria: Cielo despejado, con intervalos de nubes altas; termómetros sin cambios o en ligero ascenso con máximas constantes; el viento será más intenso y de componente sur en las últimas horas del día y de madrugada en la mitad este y tenderá a flojo de componente este en las horas centrales en el litoral.
  • País Vasco: Cielo azul con alguna nube alta aunque habrá brumas matinales en el interior, con posibilidad de algunos bancos de niebla o nubes bajas a primeras horas en la Rioja alavesa; las temperaturas máximas se mantienen y las mínimas ascienden, excepto en Álava donde no cambiarán; viento más intenso de componente este al final del día y de madrugada en el litoral, donde en las horas centrales del día tenderá a flojo de componente este.
  • Castilla y León: Brumas y nieblas o nubes bajas en la meseta, más probables en la parte noroeste, donde pueden ser persistentes; temperaturas mínimas en ascenso en el suroeste y en el este y en descenso en el resto, y máximas sin cambios o en ligero descenso en zonas de montaña, y en ligero ascenso en el resto con heladas débiles dispersas; viento flojo variable.
  • Navarra: Intervalos de nubes altas, salvo en la Ribera del Ebro por la mañana y al final del día donde se esperan nubes bajas, acompañadas de brumas y nieblas; temperaturas mínimas en ascenso en la vertiente cantábrica y sin cambios en el resto y máximas constantes; viento flojo variable más intenso en el noroeste, sobre todo de madrugada y al final del día, con predominio de componente sur en el tercio norte.
  • La Rioja: Despejado con nubes bajas, brumas y nieblas en el valle; temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en el valle, mientras en el resto de la región las mínimas suben ligeramente y las máximas se mantienen o bajan, también ligeramente; viento flojo variable.
  • Aragón: En general cielo despejado, con nieblas matinales en el valle del Ebro y sur de Huesca, que localmente podrán persistir hasta el mediodía; las temperaturas máximas serán anormalmente altas para la época del año, con un ascenso más acentuado en zonas de montaña, mientras en la depresión del Ebro descenderán, con heladas débiles en fondos de valle del Pirineo y del Sistema Ibérico; viento flojo variable.
  • Cataluña: Nieblas matinales localmente persistentes al sur de Lleida, con intervalos de nubes bajas y brumas o nieblas en la depresión central de Tarragona por la mañana y en la costa por la tarde, mientras que en el resto de la región predominará el cielo despejado, con algunas nubes altas; suben las temperaturas mínimas en el Pirineo, habrá heladas débiles en los fondos de valle, y sin cambios o en ligero descenso en el resto, mientras las máximas serán anormalmente altas para la época del año; viento variable flojo.
  • Extremadura: Intervalos de nubes altas y probables brumas y nieblas matinales, sobre todo en la parte oriental de los valles del Tajo y Guadiana; temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas constantes o en ligero ascenso; viento flojo variable con predominio de la componente este.
  • Comunidad de Madrid: Cielo despejado o con pocas nubes; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso; viento flojo variable.
  • Castilla-La Mancha: Cielo azul con intervalos de nubes bajas al principio en el valle del Tajo donde serán probables brumas y nieblas matinales; temperaturas en ligero ascenso, salvo las máximas en Guadalajara y norte de Cuenca donde permanecerán con pocos cambios; viento flojo variable.
  • Comunidad Valenciana: Predominio de cielo despejado, con intervalos de nubosidad baja y probables brumas o bancos de niebla en zonas litorales por la tarde; termómetros en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral con unas temperaturas máximas que serán anormalmente altas para la época del año; viento flojo variable, con brisas en zonas litorales a partir del mediodía.
  • Región de Murcia: Cielos despejados en el interior e intervalos de nubes bajas o nieblas matinales en el litoral; temperaturas en ascenso en el interior y sin cambios en la costa; viento flojo variable.
  • Baleares: Brumas y bancos de niebla hasta media mañana y por la noche, con cielo en general poco nuboso; temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas constantes o en ligero ascenso; viento flojo de componente oeste o en calma.
  • Andalucía: Despejado con intervalos de nubes bajas, brumas y bancos de niebla en el litoral; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en la mitad noroeste de la comunidad y constantes en el resto; viento flojo de componente este y levante en el Estrecho, con un aumento por la tarde.
  • Canarias: Cielos despejados con presencia de calima; termómetros en descenso en Lanzarote y Fuerteventura, en especial en la mitad norte, mientras subirán en las islas montañosas, medianías y costas orientadas al norte, y pocos cambios en el resto de zonas; viento más intenso del sureste en la provincia occidental que disminuye a flojo por la tarde.