Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abusos sexuales

La Iglesia investigará episodios de abusos hasta en tres colegios católicos de Vigo

Un informe, ya en manos del Vaticano, recoge casi veinte acusaciones de pederastia en los centros gallegos | La mayoría tuvieron lugar entre los años 70 y 80 por varios religiosos

Una imagen del Papa Francisco.

Pasaron décadas, en muchos casos incluso sin un recorrido judicial por la prescripción, pero en la mente de sus víctimas se trata de episodios imborrables. Y ahora será el Vaticano el encargado de dictar justicia. La Iglesia ha abierto una investigación para estudiar las acusaciones de abusos sexuales ocurridos en centros católicos de toda España tras las diferentes denuncias aportadas por el diario El País. De los 251 casos de pederastia que se recogen, al menos ocho tuvieron lugar en tres colegios de Vigo a manos, supuestamente, de varios religiosos. En toda la provincia suman en total de nueve y en Galicia son 18 los episodios que se contabilizan en este documento.

El informe

El informe será estudiado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirige el español Luis Ladaria, para que se proceda según la “normativa canónica vigente”, según ha revelado el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni. En él se recogen casos de 251 miembros del clero y algunos seglares de instituciones religiosas acusados de abusos a menores, que afectan a 31 diócesis y 31 órdenes, que también han sido informadas y que en su gran mayoría han abierto una investigación. De hecho, el 77% de los casos afecta a estas órdenes que no están bajo autoridad de los obispos, según señala el diario.

Aunque en el informe no aparecen los datos personales de las víctimas para garantizar su anonimato, El País se ha puesto a disposición del Vaticano para facilitar el contacto de los afectados y que puedan prestar declaración si así lo desean.

Ocho casos de Vigo

En el caso de Vigo, son las órdenes de Jesuitas (Colegio Santiago Apóstol), Maristas (Colegio El Pilar) y Salesianos (Colegio Salesianos de Vigo) los que centran las acusaciones. En total se hace referencia a ocho hermanos o clérigos que habrían cometido estos abusos, la mayoría entre los años 70 y 80. En el listado también se recogen episodios de los años 1957 y algunos más recientes, que habría tenido lugar entre el 1981 y el 1991.

De sus nombres solo se recogen las iniciales: P.F, hermano Á (G. de mote), hermano M., hermano R,. M.V. Padre F., Padre L., y Padre P.P.R.

Otros episodios

Estos episodios no serían los únicos que se habrían sucedido en décadas pasadas. Precisamente este mismo diario recogía el pasado mes de junio el testimonio de varios vigueses, que relataban episodios que tendría lugar en los años 60 en el colegio Maristas, El Pilar,. Los testimonios de los ocho exalumnos –ahora abogados o empresarios de más de 70 años–, que no decían nada en casa por miedo, sitúan en el centro de los abusos a los escolares a cuatro religiosos, todos ellos ya fallecidos. Así, dan los nombres de los supuestos pederastas: el hermano Pablo, director del colegio entre 1964 y 1969 al que los chicos apodaban el Cerilla por el contraste de su pelo blanco y la sotana negra; el hermano Luis, el Chosco, con graves problemas de visión; el hermano Castañón y el hermano Miguel. Este último era muy conocido en aquella época porque fundó el club de voleibol Vigo, que llegó a militar en la primera división, y se encargaba también del equipo de balonmano. En este caso, los propios Maristas abrieron una investigación y pidieron “perdón” a las víctimas.

Casos abiertos

Más recientes son dos casos de abusos a menores todavía activos judicialmente. Uno lo llevó un juzgados de Cambados, por la comisión de los hechos, si bien el sacerdote es vigués y era profesor de Religión en un colegio de Vigo. Se trata de Segundo Cousido, condenado a 32 años y medio por abusar de seis menores en un campamento. La sentencia de la Audiencia no era firme, como tampoco lo es el auto de archivo emitido por el Juzgado de Instrucción 7 de Vigo contra varios profesores del Colegio Labor por parte de varias ex alumnas. Este archivo, motivado por la prescripción de los hechos, se encuentra pendiente de recurso ante la Audiencia tras su interposición por parte de las víctimas.

Compartir el artículo

stats