Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía

Mallorca logra 4 estrellas Michelin: dos para el Voro y una para el Zaranda y el Maca de Castro

El restaurante de Canyamel es uno de los cuatro nuevos dos estrellas de la célebre Guía -El Zaranda, con el chef Fernando Pérez - Arellano, vuelve a obtener una estrella, mientras que Maca de Castro es distinguida por su gastronomía sostenible

El chef Álvaro Salazar (Voro, Canyamel) recibe la segunda estrella Michelin, durante la gala celebrada en Valencia.

La alta calidad de la cocina mallorquina ha sido protagonista en la gala de la Guía Michelin celebrada en Valencia, donde tres restaurantes de la isla han sido galardonados: Voro, ubicado en Canyamel, con el chef Álvaro Salazar al frente de su cocina, que ha logrado dos estrellas; el Zaranda de Fernando Pérez-Arellano, que ha obtenido una estrella; y el Maca de Castro, que ha sido distinguido por su gastronomía sostenible.

«Ganar dos estrellas es algo increíble, un sueño hecho realidad», ha confesado Álvaro Salazar al enfundarse su chaqueta, lograda por «una cocina mediterránea comprometida con el entorno que destaca por sus matices y presentaciones», y que puede entenderse como libre, joven, arriesgada y moderna. 

El Zaranda, el restaurante que Fernando Pérez-Arellano posee en Palma, se ha reencontrado con la gloria, tras el cierre de 2020, cuando llegó a colgar dos estrellas. Hoy ha obtenido una Michelin, haciendo bueno aquello de que «para ser universal hay que ser local», como dijo Miró.

Maca de Castro, el restaurante que la chef Macarena de Castro dirige en el Port d’Alcúdia, se ha llevado una Estrella Verde, distinción que premia la gastronomía sostenible, la sostenibilidad como prioridad en un tiempos marcados por la emergencia climática. Macarena de Castro, que fue la primera mujer de Mallorca en conseguir una estrella Michelin en 2011, se caracteriza en la cocina por el uso del pescado mediterráneo y los cortes de carne infravalorados por sectores del ámbito gastronómico. 

La Gaia, de Eivissa, ha conseguido su primera estrella Michelin, gracias a Oscar Molina, un chef que apuesta por una cocina personal, osada y enraizada con los sabores de la isla, que enriquece con ingredientes de Sudamérica y Oriente.

La gala de las estrellas Michelin España y Portugal 2022, que ha representado la edición del reencuentro tras un episodio virtual, el de 2021 a causa de la pandemia, ha reunido a unos 600 invitados en el Palau de les Arts de Valencia, entre ellos algunos de los mejores cocineros de ambos países.

Foto de familia de todos los galardonados ayer por la Guía Michelin. EFE

La actriz Ana Milán, con un vestido repleto de estrellas, ha sido la encargada de presentar la gala, que arrancó con la intervención de la presidenta de Michelin en España y Portugal, María Paz Robina, quien aseguró que «el Michelin del futuro será sostenible» y defendió el discurso verde por el que apuesta la empresa. También subió al escenario el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien subrayó el «talento, curiosidad y persistencia» que siempre ha caracterizado a la Guía Michelin, que «empezó con una casualidad y continuó con una ambición, como todos los grandes proyectos».

Los chefs Santi Taura, de DINS Santi Taura (aunque no pudo estar de forma presencial en la gala), y Benet y Jaume Vicens, de Béns d’Avall (Sóller), premiados en 2021, han tenido su momento de gloria, como los otros galardonados en la pasada edición, recibiendo un fuerte aplauso y posando para una foto de familia, algo que la pandemia les negó en su momento.

Uno de los restaurantes mallorquines que pierde estrella es el Racó des Teix

Entre las novedades se han entregado dos premios: el Young Chef Award, para Mario Chacinero, del restaurante Skina de Marbella; y el Mentor Chef Award, que ha ido a manos de Martin Berasategui, otra distinción que suma a sus doce estrellas Michelin. «Tengo la misma estatura que todos los que estáis ahí sentados», les ha dicho a los presentes al recoger este galardón de nueva creación, no sin antes recordar sus orígenes humildes y la cultura del esfuerzo. «Tuve la suerte de tener la universidad en casa», ha subrayado.

Compartir el artículo

stats