Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de lotería de Navidad en Mallorca vuelve a las cifras prepandemia

«Temo que lleguen restricciones por Ómicron», confiesa Cati Cañellas, de la Administración número 8

8

Los mallorquines se lanzan a la compra de la lotería de Navidad

Superado el «horroroso» 2020, cuando las administraciones de Lotería registraron caídas superiores al 30 por ciento en las ventas navideñas, los loteros afirman que han salido del bache provocado por la pandemia. Aunque temerosos de que la variante Ómicron ocasione nuevas restricciones que frenen la movilidad y resulten perjudicados, aseguran que han recuperado la normalidad, volviendo a los números que manejaban en 2019, y en algunos casos incluso superándolos.

«Estamos remontando», confiesa José Alemany, responsable de la Administración número 9, en la Plaça de la Porta Pintada. «2020 fue un año muy malo. Con las restricciones a la movilidad y sin turismo, las ventas de décimos de Navidad cayeron una barbaridad, en mi caso en torno al 30 por ciento», señala. La situación ha cambiado y a veinte días del sorteo extraordinario los loteros empiezan a cambiar el semblante, recuperando la sonrisa. «Todavía faltan unas semanas, el empujón final, y esperamos que la gente se anime a comprar. Y suelen hacerlo cuando llega el frío y se estrena el anuncio de la Lotería», comenta en referencia a un spot que este año se ha rodado en dos pueblos navarros del Valle del Baztan y que se ha puesto en manos del colectivo Moriarti (Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga), que suma más de 500 premios internacionales, entre ellos 12 Premios Goya.

«Llevamos la incertidumbre en el cuerpo. ¡Claro que tememos a Ómicron! Si nos obligaran a cerrar sería un desastre, la ruina. Espero que si llegan nuevas restricciones al menos nos podamos mover, con precaución, pero que no dañen el turismo», expresa Cati Cañellas, de la Administración número 8, en Plaça de la Reina. «No quiero repetir el peor año de mi vida, 2020, cuando las ventas cayeron más de un 70 por ciento respecto al ejercicio anterior. 2021 nos está yendo muy bien, porque hemos recuperado el turismo nacional y los cruceros», subraya.

Una opinión que comparten en la Administración número 1, en el número 28 de las Ramblas. «Los viajes del Imserso nos dejan muchas ventas», asiente la empleada Maria Antònia Puig, quien cita algunos de los números y terminaciones más solicitados por los jugadores. «Este año nos piden mucho los acabados en 21, 13 y 69, y entre los números más populares está el 19921, fecha en que el volcán de La Palma, el Cumbre Vieja, entró en erupción», apunta. El 00030, en referencia al dorsal 30 que luce Lionel Messi en el Paris Saint-Germain, es otro de los más solicitados. Habrá que esperar al 22 de diciembre para saber si la superstición les da la razón.

Compartir el artículo

stats