Black Friday 2023

Black Friday 2021: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra?

El 26 de noviembre se celebra el conocido como ‘viernes negro’, un día que ya se ha convertido en todo un fenómeno entre los consumidores

Redacción

Aunque las empresas y tiendas llevan toda la semana lanzando ofertas y bajadas de precio en distintos productos, ya queda menos para el Black Friday 2021. El próximo viernes 26 de noviembre se celebra una nueva edición del conocido como ‘viernes negro’, día en el que marcas y vendedores lanzan sus mejores ofertas y descuentos y los consumidores aprovechan para conseguir alguno de los mejores chollos del mercado.

Este también es un evento de origen estadounidense, al igual que el Halloween, que poco a poco ha ido ganando importancia en gran parte del mundo. De hecho, según varias encuestas realizadas, 3 de cada 4 españoles admite que realizará alguna compra durante la campaña.

Como comentábamos, en los días previos a la celebración ya han comenzado las campañas anticipadas de descuentos en algunas plataformas y son muchos los usuarios que hacen sus primeras compras. Este año se celebra el 26 de noviembre porque siempre cae después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, el día siguiente al cuarto jueves de noviembre.

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El origen del Black Friday

El origen del 'viernes negro' se remonta a Filadelfia (EEUU) donde el día después de Acción de Gracias, las calles se convertían en un caos y no eran nada extraños los atascos, accidentes, aglomeraciones y delitos por la ciudad, ya de por sí una de las más pobladas de los Estados Unidos.

Poco a poco, ese día ganó como este día comenzó a ser llamado 'Black Friday' entre los policías y conductores de autobuses de Filadelfia, un día temido y funesto para los servicios públicos del lugar. Sin embargo, los comercios aprovecharon este día de masificación y le dieron la vuelta para fomentar sus ventas: aperturas durante buena parte o todo el día y una altísima actividad de compras y trasiego de mercancías para ser vendidas. Así, los empleados y transportistas de las tiendas, abrumados por el estrés, se sumaron a esa denominación para esta fecha. El boca a boca hizo el resto y la estrategia se extendió por todo el país, y en 1975, un artículo del diario 'The New York Times' completó esta progresiva popularización dándole el nombre de 'Black Friday' a la cita.

El Black Friday en España

En España, el 'viernes negro' comenzó a usarse por primera vez en algunas campañas publicitarias del año 2012 y fue en el 2015 cuando se impuso de forma generalizada, convirtiéndose en uno de los eventos comerciales más importantes del año.

Los productos de moda y tecnología son algunos de los objetivos estrella en el 'viernes negro' 2021 entre los españoles. Respecto a cómo realizarán sus compras, uno de cada dos usuarios hará sus compras por Internet, una modalidad que se ha disparado más aún con la pandemia del coronavirus. A nivel geográfico, los castellano-manchegos serán los que más presupuesto van a destinar a las compras de 'Black Friday', con 344 euros de media, seguidos por los andaluces y los aragoneses, con una inversión de 297 euros.