Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

La vacuna de Moderna ofrece el efecto más duradero; la de Janssen, el menor

La protección de los tres preparados frente al coronavirus cayó, como promedio, del 87,9% al 48,1% entre febrero y octubre

La vacuna monodosis de Janssen fue la que más eficacia perdió.

La efectividad contra el covid-19 de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen disminuye con el tiempo. Un estudio publica por la revista “Science” señala que la protección de los tres preparados frente a la infección cayó, como promedio, del 87,9 por ciento al 48,1 por ciento entre febrero y octubre de 2021. La vacuna monodosis de Janssen fue la que más eficacia perdió; el tratamiento de Moderna, el que menos.

La investigación realizada con 780.000 personas en Estados Unidos indica que la mayor pérdida de eficiencia de las vacunas anticovid correspondió a Janssen (Johnson & Johnson), cuya protección contra la infección pasó del 86,4 por ciento en marzo al 13,1 por ciento en septiembre de este año. En estas próximas semanas, a los casi dos millones de españoles que recibieron esta vacuna se les aplicará una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna. En el caso de Asturias, la cifra de personas que podrán recibir una dosis extra se eleva a 45.414 personas.

Cualquiera de las tres marcas analizadas protege de la muerte, destacan los investigadores

decoration

El preparado que mejor ha resistido el paso del tiempo ha sido el de Moderna, con un descenso del 89,2 por ciento al 58 por ciento, mientras que el de Pfizer/BioNTech pasó del 86,9 por ciento al 43,3 por ciento, entre febrero y el 1 de octubre pasados.

Este estudio es, según sus autores, el primero que comparar las tasas de protección decreciente de las vacunas disponibles para la mayoría de los estadounidenses y en informar sobre las tasas de mortalidad tras la infección. Firmada por el Instituto de Salud Pública, el Centro Médico de Asuntos de Veteranos y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas –todos ellos estadounidenses–, la investigación analizó la infección por covid-19 según la vacunación de 780.225 veteranos. Los autores destacan que la vacunación con cualquiera de los tres preparados protegió contra la muerte a las personas que se infectaron.

Compartir el artículo

stats