Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Serrat, padrino del nuevo buque Open Arms

Open Arms presenta su nuevo buque insignia para frenar las muertes en el mar

Open Arms elige el puerto de Burriana para culminar su apuesta más ambiciosa

Open Arms elige el puerto de Burriana para culminar su apuesta más ambiciosa Sergi Juan

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Open Arms elige el puerto de Burriana para culminar su apuesta más ambiciosa Isabel Calpe

Es realmente poético encontrarse con Serrat en el Mediterráneo, el mar al que el artista dedicó bellos versos en su canción más universal, pero, al mismo tiempo, relataba las desventuras que suceden en sus aguas. Esta cuestión sigue sucediendo hoy en día debido a los cientos de naufragios de precarias embarcaciones repletas de personas que huyen de sus países por la guerra, el hambre o la persecución.

La presentación del nuevo buque insignia de la oenegé Open Arms, que podrá acoger a un millar de personas en caso de necesidad, ha servido para poner de manifiesto esta realidad. En ella, el cantautor ha explicado que "me siento implicado en muchos asuntos, pero en este en concreto más por su cercanía". Al mismo tiempo ha remarcado que "es estupendo tener un puerto como el de Burriana (Castellón) al que llegan estos barcos humanitarios y que cuenta con la red de colaboración establecida por la entidad local l’Aurora Grup de Suport". 

Si las embarcaciones siguen llegando al recinto portuario es porque la necesidad continúa y no se ha parado ni durante la pandemia. Oscar Camps, fundador y director de Open Arms ha explicado que "el covid ha tapado lo que estaba sucediendo en el mar, la realidad es que el mes pasado se triplicaron las muertes respecto al mismo periodo del año anterior". En su intervención ha incidido en que "esperamos que este nuevo barco no tenga que trabajar tanto ni tantos años como hasta ahora, pero pedimos que la inacción de los estados acabe y las administraciones asuman su responsabilidad en el salvamento de personas".

El buque tendrá que esperar en Burriana hasta final de año mientras tramitan todos los temas burocráticos



'Open Arms Uno', un nuevo salvavidas

El nuevo buque ha sido posible gracias a la cesión de Enrique Piñeyro, filántropo y fundador de la ONG Solidaire quien ha recalcado que "el rescate en alta mar no debería ser una decisión si no una obligación ya que es muy atroz el manto de olvido sobre lo que sucede en uno de los epicentros del mundo cómo es Europa".

Compartir el artículo

stats