El precio medio de un entierro en España asciende a 3.739 euros y el de una incineración, a 3.617 euros, aunque con "grandes diferencias" entre ciudades, según advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en un informe publicado este miércoles en el que también denuncia "falta de transparencia" en muchas funerarias.

Para realizar el estudio, la OCU ha solicitado presupuesto en 113 funerarias de 29 ciudades. La premisa común era un entierro sin lujos ni extras, pero digno, e incluyendo el alquiler de un nicho durante un periodo mínimo de cinco años. También solicitó presupuesto para una cremación.

De los datos se desprende que existen "grandes diferencias" de precio entre ciudades. Así, por ejemplo, el coste medio de un entierro en Vigo es de 6.165 euros, frente a los 2.539 euros en Zaragoza. También señala que hay diferencias dentro de una misma ciudad, sobre todo en grandes urbes como Barcelona (donde varía entre 2.378 y 5.100 euros para un entierro) o Madrid (entre 4.426 y 6.384 euros).

El estudio también revela los conceptos con un mayor peso en la factura, como son el féretro, el cementerio y el tanatorio, entre más de una docena de conceptos diferentes: coche fúnebre, esquelas, flores, responso, etcétera, que también varían según la funeraria.

Además, la OCU denuncia la "falta de transparencia" de muchas funerarias pues, según indica, una de cada tres no entrega un desglose detallado de los distintos conceptos, lo que dificulta las comparaciones entre presupuestos.

En este sentido, apunta que en algunos presupuestos se incluyeron descuentos y conceptos gratuitos, aunque advierte de que no siempre implican que el precio final sea más barato que el de otra empresa de la misma ciudad.

En cuanto a la evolución de los precios, la OCU ha comprobado que el incremento de los últimos ocho años ha sido "moderado" y permanecen "relativamente estables". La inhumación ha subido un 5,5% y la incineración un 6,8%, mientras que el incremento acumulado del IPC en ese periodo ha sido similar, del 5,8%.