Si alguna vez has tenido un encontronazo con una compañía telefónica y has dejado alguna factura pendiente de pago es muy probable que estés en la lista de morosos de España. La Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF) funciona como un enlace entre las administraciones públicas, las entidades de crédito y los consumidores pero tiene una de las listas más famosas de registros de morosidad, tanto de personas físicas como de empresas que recogen las deudas impagadas.

¿Cómo puedo saber si figuro como moroso?

Antes de salir de la lista tendrás que comprobar si formas parte de ella. Para los que tienen curiosidad por saber si las empresas le consideran un moroso, debrás enviar una carta certificada (o un correo electrónico) a la asociación en la que solicites el derecho de acceso. Debe ser en tono formal y contener: tu nombre y apellidos, dni, dirección a la que remitir la respuesta, fecha de envío y firma y fotocopia del dni.

Cuando ya la tengas lista, envíala a EQUIFAX IBÉRICA en el apartado de correos 10.546, 28080, Madrid. Si lo prefieres, puedes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: sac@equifax.es. En principio, no deberían tardar más de 30 días en contestarte.

Cuando consigas entrar en el registro, podrás consultar qué entidad te ha incluido en la lista, el importe de las deudas, la fecha de alta del fichero, quién ha consultado tus datos y las consecuencias de estar inscrito.

¿Qué pasa si estoy en la lista?

Si estás en la lista de morosos, las empresas adheridas a la asociación podrían dificultarte el acceso a financiación externa, los créditos rápidos serán de menos dinero si constas como moroso, etc. También puede ser un gran problema a la de pedir un préstamo o una hipoteca porque pueden no concederte ninguno de ellos.

Cómo salir de la lista de morosos de ASNEF

Para salir de la lista y, si estás conforme con las deudas, te recomendamos que las pagues y te deshagas de ellas. Cuando saldes los importes impagados, la empresa lo notificará a ASNEF para que te retiren. Si no lo hacen, tienes que contactar con la asociación y enviarles un comprobante de pago y solicitar que den de baja tus datos. Si no pagas, tendrás que esperar 6 años a que "caduque" tu morosidad.

Si por el contrario, estás en desacuerdo don la deuda o es un error, debes contactar con ASNEF para solicitar la cancelación de los datos. Si no atienden a tu petición, deberás acudir a los tribunales por el daño causado. La jurisprudencia del Tribunal Supremo ampara a este tipo de clientes así que tienes muchas posibilidades de salir ganando.