Los presupuestos del Estado destinados al Ministerio de Sanidad para el año 2022 sufren una merma de casi el 10% al pasar de 7.330 millones en 2021 a 6.606 millones el año próximo. Si bien, esta reducción se debe a que, con más del 87% de la población diana vacunada, la partida destinada a la adquisición de viales es cuantitativamente menor. De hecho, el fondo europeo destinado a la compra pasa de 2.436 millones a 733. Si bien, el Gobierno compensará esta reducción con 439 millones, dado que no se descarta que pueda aparecer una variante que escape a la protección que suministran las vacunas autorizadas o que haya que suministrar una dosis de refuerzo a una parte sustancial de la población. En estos momentos la tercera dosis está aprobada para las personas inmunodeprimidas, en residencias o para mayores de 70 años.

Y sin contar la adquisición de vacunas, los recursos destinados a la política sanitaria crecen un 11%, hasta los 5.434 millones de euros. Y, en comparación con el 2019, antes de la llegada del covid, el aumento es aún es mayor. Aquel año, incluyendo las políticas de servicios sociales y consumo, que ahora están desgajadas en otros ministerios, el presupuesto fue de 3.133 millones.

Las cuentas para 2022 incluyen 175 millones para reforzar a la Atención Primaria, después de que el Gobierno y las autonomías se hayan comprometido a aprobar, antes de que finalice el año, un plan de acción que "garantice una atención cercana, equitativa y cohesionada" en todo el territorio nacional. Y es que la epidemia de covid ha puesto de manifiesto que es necesario aumentar la inversión y recuperar los recortes acometidos en los centros de salud, que no han dado a basto para atender a los pacientes de coronavirus, hacer los rastreos y el adecuado seguimiento del resto de pacientes.

Salud mental

Los presupuestos incluyen también los primeros 30 millones destinados a la Estrategia de Salud Mental, de los 100 comprometidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recientemente. Y es que la epidemia y la crisis económica han dejado tras de sí un aumento de trastornos mentales como la depresión, la ansiedad e intentos de suicidio, estos especialmente entre la población joven.

El proyecto de presupuestos contempla además 70 millones para la "modernización de áreas de salud en las comunidades autónomas" y 30 millones para el Fondo de Cohesión Sanitaria, que permite atender patologías complejas sin importar el lugar de residencia.

Salud bucodental

Asimismo, incluye 44 millones para la ampliación de los servicios de salud bucodental de la cartera de servicios, que era uno de los compromisos del acuerdo del Gobierno de coalición. El Ejecutivo detalla que los colectivos que se beneficiarán de esta inversión es la población infantil y juvenil, las mujeres embarazadas, la población mayor de 75 años, las personas en tratamiento de quimio o radio contra el cáncer o personas con una discapacidad que impida el correcto autocuidado de los dientes.

Por último, destaca una dotación de 28 millones para la implantación de la prontoterapia, una forma de tratamiento de radiación que se usa para destruir las células tumorales. Los PGE contemplan la puesta en marcha de 10 equipos de radioterapia de protones en centros públicos de todo el territorio nacional, que darán cobertura "a todos los pacientes necesitados de estos tratamientos".