Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía

Ricard Camarena: «La gamba es un producto de gran calidad y reconocimiento»

El cocinero ha sido uno de los jueces del I Concurs Internacional de Cuina amb Gamba de Sóller

El chef valenciano Ricard Camarena.

Hoy ha sido un día «muy emocionante» para Ricard Camarena. El chef español participó como juez en el I Concurs Internacional de Cuina amb Gamba de Sóller. Además, recibió la noticia de su entrada en el top 10 de mejores restaurantes vegetales del mundo y el premio al restaurante «Descubrimiento del año» en España: «Recibo estos premios con mucha tranquilidad. La vida te va enseñando que los tienes presentes el día que los recibes, pero luego pasan al fondo del armario».

«Reconocen un tipo de cocina que no es tan visible y que tiene unos procesos creativos diferentes», explica Camarena. Sus impresiones acerca del concurso de la gamba de Sóller han sido «muy buenas» y cree que será «algo importante para el pueblo y la isla». Destaca que estas iniciativas merecen más apoyo para poder crecer y confiesa que tenía la sensación de estar ante «algo que perdurará en el tiempo».

Añade que el nivel siempre es alto porque en estos concursos todos quieren mostrar aquello que saben y conocen: «Los seis finalistas tenían un gran nivel y eso hace que el concurso adquiera prestigio». Destaca que el ganador ha hecho una apuesta un tanto superior a las demás y que la decisión ha sido unánime. Su plato era «el más diferente de todos, tenía un concepto muy claro y no se parecía a ningún otro». Han valorado sobre todo la personalidad y la suculencia, «que es fácil de lograr con la gamba, pero es difícil hacer una elaboración en la que no solo la gamba sea la protagonista».

Manifiesta que un producto es más o menos glamuroso dependiendo de la oferta y la demanda. En el caso de la gamba, ambas se unen a la calidad, un hecho destacable respecto a otros productos. «Es un producto de gran calidad y reconocimiento, sobre todo la de Sóller», comenta. Apostilla que hay que vincular el turismo de la localidad con la importancia de sus productos.

El chef valenciano defiende que la sostenibilidad es «inevitable e irrenunciable» porque supone el «único camino para que las cosas perduren». No solo hace referencia al ámbito medioambiental, sino también a lo referente a las empresas y los productos. Cree que es necesario potenciar el producto local porque «forma parte de nuestra singularidad» y rehúye de los planteamientos globales «para competir con nuestras fortalezas».

En plena pandemia filmaron un documental, titulado La receta del equilibrio, sobre la vuelta a los fogones, un trabajo que supuso un cambio en su concepción de la cocina: «Refleja muy bien cómo vemos la vida».

Compartir el artículo

stats