Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Comité Científico eleva a La Palma a la preemergencia por erupción

La isla ha estado registrando diversos enjambres durante la madrugada cada vez con más fuerza, recurrencia y a menor profundidad

Mapa de La Palma en el que se muestra la localización de los seísmos.

La dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha decidido elevar el riesgo de Cumbre Vieja, en La Palma, a amarillo, lo que supone la valoración de preemergencia por erupción. El Pevolca se ha reunido esta mañana con el fin de evaluar la actividad sísmica del sur de La Palma que, desde la tarde del domingo ha sufrido un incremento tanto de magnitud, como de frecuencia así como una reducción de la profundidad. 

Este Plan en situación de Alerta se ha activado para Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo y también el cambio del semáforo de verde a amarillo para dichos municipios.

Los enjambres sísmicos son usuales en esa zona, de hecho, se vienen registrando desde 2017. Tampoco es la primera vez que se reúne el Comité Científico del Pevolca para evaluar la actividad sísmica recurrente en el sur de La Palma. Lo hacen desde que en 2017 registraron varios eventos de este tipo y en 2018 se reunieron de nuevo para determinar que los continuos enjambres estaban provocados por material magmático de bajo volumen y a gran profundidad. Sin embargo, los científicos creen que en esta ocasión está ocurriendo uno de los eventos más importantes desde entonces en La Palma y probablemente también el más importante desde la erupción del Teneguía en 1971, todavía presente en la memoria de La Palma a pesar de haber transcurrido casi medio siglo.

Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) la serie sísmica dio comienzo a las 3:18 horas del pasado sábado y se ha estado prolongando hasta las 10:11 horas de la mañana de este lunes. Desde entonces se han detectado 1.570 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, de los cuales se han localizado un total de 343. Cabe recordar que se pueden detectar muchos terremotos pero llegar a localizarlos es algo más complicado. 

Asimismo, la magnitud de los terremotos ha ido incrementándose en las últimas horas habiendo registrado un terremoto máximo de magnitud 3,4 mbLg que ha sido sentido por la población. La profundidad de los terremotos, que en otras ocasiones ha estado entre los 15 y 20 kilómetros, en esta ocasión se está manteniendo entre los 8 y 13 km.

En el Comité Científico, coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, han participado representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de La Laguna, así como de la Consejería de Seguridad del Cabildo de La Palma Delegación, Subdelegación y Dirección Insular del Gobierno de España en la Isla.

Compartir el artículo

stats