La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha marcado como objetivo tener lista “antes de finales de año” la estrategia nacional de Salud Mental con la colaboración y las aportaciones de los expertos y los colectivos de enfermos y ha deseado que haya consenso entre los partidos políticos para impulsarla.

“Desde el 2009 no hay consenso. Llamo al consenso. Esto lo requiere más que nada”, ha dicho la ministra de Sanidad durante su participación en el foro ‘Dar voz al silencio’, organizado por el periódico El País con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio.

La ministra ha reconocido que desde 2009 no se actualiza esa estrategia que ahora el Ministerio ultima con la participación de los expertos. “Ya tenemos negro sobre blanco un borrador. ¿Qué nos falta? Concretarla, consensuarla…”, ha dicho la ministra, que ha reconocido que impulsarla “no va a ser fácil” aunque el camino está iniciado.

La estrategia buscará la mejora de la autonomía de las personas con enfermedad mental, abordará la prevención y la atención del suicidio así como la formación de los profesionales sanitarios, entre otras cuestiones como la ayuda familiar y la lucha contra la estigmatización de la enfermedad mental y la prevención en la infancia y la adolescencia con recursos educativos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en marzo en el Congreso que la estrategia nacional en esta materia tendrá una dotación en los presupuestos de 2,5 millones de euros, aunque este viernes la ministra no ha querido hacer referencia a las dotaciones específicas para la salud mental.

La titular de Sanidad ha reconocido que las ratios de profesionales de salud mental en España están muy por debajo de la media europea y se ha comprometido a “seguir avanzando” con “determinación y compromiso” pero ha rechazado marcarse un objetivo específico. “Cuando tienes una situación de partida complicada el camino que te queda solo es la mejora”, ha apuntado Darias.

Ha señalado que por el momento el Gobierno ya ha puesto en marcha un avance: la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes. Además, la ministra ha incidido en que el Gobierno tiene la determinación de poner la salud mental en el epicentro de las políticas públicas y ha remarcado la importancia de colaborar con las comunidades autónomas.