Marta Cillán y Sara Giménez, las jóvenes que forman Devermut, protagonizaron una polémica hace unos días debido a su expulsión de un pub de Conil llamado "La Luna". Las jóvenes denunciaron discriminación homófoba por parte de este local y ellos no tardaron en responder. Al día siguiente, las redes sociales se hicieron eco de las grabaciones que había publicado La Luna en Instagram donde se ve a la pareja molestando, empujando y acorralando a un grupo de hombres. Estos vídeos desmentían, por tanto, la versión de Devermut, aunque la historia no ha quedado aquí.

Pocas horas después de que las redes se incendiaran y que Marta y Sara perdieran más de 60.000 seguidores, se pronunciaron acerca de lo ocurrido comentando y corrigiendo los videos difundidos. Ante las críticas y la difusión masiva de estas imágenes, las jóvenes han decidido recurrir a un abogado para tomar acciones legales.

El pasado miércoles publicaron, en su Instagram, un comunicado explicando lo sucedido y la repercusión legal que eso tendría para pub de Conil alegando que "estas imágenes afectan al derecho, intimidad, honor y propia imagen de las Sras. Cillán y Giménez".

Mencionan también la cadena de apariciones públicas de los responsables de La Luna que han sugerido que las jóvenes estaban "seduciendo a los clientes o incluso insinuándose a uno de los camareros, poniendo en duda de esta forma su lesbianismo". Así sostienen la versión de los hechos de Dervermut, que afirmaban haber sido discriminadas por ser lesbianas.

Por otra parte, critican que el local no expulsara al chico que besó a una de las jóvenes sin su consentimiento ya que "banaliza el hecho de la invasión sobre la esfera física de una persona y su dignidad, trivializar la humillación que supone que en público un hombre bese sin consentimiento a una mujer". Asimismo, insisten en lo sesgado que era la selección de imágenes y de las razones por las cuales se deja fuera de la difusión del video el momento en que fueron expulsadas y las "situaciones de intimidación y hostigamiento que tuvieron que soportar". El despacho de abogados ha dejado claro en el comunicado que se pretende denunciar al hombre que les besó.

Por otra parte, comunican que emprenderán acciones legales contra las terceras personas que han difundido el material videográfico "ya de por sí manipulado y manipulándolo aún más, obstinarse en cuestionar la agresión, omitir material difundido incluso por el mismo Pub La Luna, al único objetivo de dañar la integridad y solvencia de su imagen pública".

Los comentarios de la publicación se han llenado de opiniones tanto positivas como negativas.

Hasta la dragqueen Sagittaria que participó en la primera temporada de Drag Race España ha opinado.

Incluso una joven que dice haber estado allí, cuenta su versión de los hechos.