Olatz Vázquez, una periodista vasca de 27 años, ha fallecido esta madrugada en su casa a causa de un cáncer gástrico. La joven descubrió su diagnóstico en junio de 2020 después de casi un año haciéndose pruebas sin que los médicos supieran qué le ocurría.

A lo largo de estos meses, Vázquez denunció en medios de comunicación y redes sociales que debido a la pandemia de covid-19, esperó durante meses una prueba endoscópica en la que le diagnosticaron un tumor maligno en el estómago.

"Por la pandemia se han diagnosticado un 21% menos de casos de cáncer: la gente no fue a los hospitales, se retrasaron pruebas. Se avecina una pandemia de cáncer avanzado, se han olvidado de nosotros", explicaba la joven, hace solo dos meses, en una entrevista con El Periódico.

Olatz se hizo conocida a través de las redes sociales por contar su historia, incluso el músico James Rhodes le regaló una cámara de fotos Leica que utilizó la retratar los efectos del cáncer, como la pérdida de pelo o de peso.

Ella, con blancos y negros, hacía de las redes sociales su diario personal, desnudándose por completo, a veces literalmente. Habló sobre lo que le ocurría desde antes del diagnóstico y hasta sus últimos días.

Su última aparición en redes sociales, Twitter e Instagram, fue el pasado 19 de agosto. Explicaba a sus seguidores que estaba pasando por "semanas muy, muy, muy difíciles" en las que había estado ingresada todo un mes. "He perdido la noción del tiempo, si es que ahí dentro la tienes. He perdido kilos, aspecto, independencia. Siento deciros que he perdido a la Olatz que era", escribía la joven. "Me he convertido en una persona totalmente dependiente de los míos, ya que vivo 24/7 conectada a alimentación parententeal y una vía nasogástrica".

En ese momento se encontraba hospitalizada en su propia casa, en Sopela (Vizcaya), y ya no estaba en tratamiento, después que el experimental que le administraron en Vall d'Hebron no fuera suficiente.

Su proyecto fotográfico 'Minbizia' (cáncer en euskera: 'min' es daño y 'bizia', agudo) aglutina autorretratos de ella misma en blanco y negro. 'Minbizia' fue seleccionado para el Festival Internacional de Fotografía de Belgrado.