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Buques escuela en la bahía de Palma | Danmark

El ‘Danmark’ maniobrando en el puerto de Palma en octubre del 2002. | MANUEL MORENO

El Danmark es un barco perteneciente a la Autoridad Marítima Danesa que desde hace 88 años está sirviendo como buque escuela de futuros profesionales de la marina mercante.

Su diseño es el de una fragata de tres palos, y fue construido, bajo un proyecto de Aage Larsen, en los astilleros Nakskov en la isla de Lolland, situada en la región de Zelanda, en el mar Báltico. Su lanzamiento data de 1932 y su entrega de 1933, siendo desde entonces el buque escuela más importante de Dinamarca. El barco fue el sucesor de otra nave denominada København, un velero de cinco palos que desapareció sin dejar rastro a finales de 1928 en viaje de Argentina a Australia.

El buque en la bahía de Palma en octubre de 1973. | DM /

Desde su entrada en servicio, ininterrumpidamente ha servido como buque escuela civil, con una excepción: En 1939, cuando visitaba Nueva York, con ocasión de la exposición universal que allí se celebraba, se inició la segunda guerra mundial. Para evitar ser capturado por los alemanes, el Danmark permaneció en Estados Unidos, siendo trasladado a Jacksonville en Florida. Cuando se produjo el ataque a Pearl Harbor, su comandante Knud L. Hansen decidió ofrecer su nave al gobierno de los Estados Unidos, cosa que fue aceptada, convirtiéndose en buque escuela para los cadetes del Coast Guard en New London, Connecticut, ejerciendo esta actividad desde mayo de 1942 hasta septiembre de 1945 en que fue devuelto a Dinamarca.

Además, la experiencia fue tan buena, que llevó a que Estados Unidos se quedara con el velero alemán Horst Wessel como reparación de guerra y que fuera transformado en el buque Escuela Eagle que se convirtió en su sucesor en la Coast Guard. Posteriormente, como agradecimiento, el Danmark encabezó la parada naval que se celebró en Nueva York en 1964 con ocasión de una nueva exposición universal.

Sus características principales son: eslora 74,4 metros, manga 10 metros y calado 5,1 metros, con 790 toneladas de registro. Va equipado con un motor auxiliar diésel que le pueden dar hasta 9 nudos de velocidad. Sus tres palos, el mayor de los cuales mide 38,6 metros, portan un total de 26 velas con una superficie total de 1.700 metros cuadrados. La tripulación es de 15 miembros y pueden embarcar hasta 80 cadetes, inicialmente era posible para 120 pero en una reforma en 1959 se redujo la capacidad para aumentar el confort a bordo. En el año 2007 se produjo otra reforma que mejoró la habilitación de profesorado y se le instaló un sistema de aire acondicionado.

El ‘Danmark’ atracado en el Dique del Oeste en octubre del 2002.  | MANUEL R. AGUILERA /

El ‘Danmark’ atracado en el Dique del Oeste en octubre del 2002. | MANUEL R. AGUILERA /

Sus zonas habituales de navegación son las aguas europeas, aunque el buque mantiene una especial relación con Estados Unidos, país que ha visitado en diferentes ocasiones, y también ha sido posible verlo en alguna ocasión por aguas sudamericanas, habiendo visitado Brasil con ocasión de los juegos olímpicos de Río en 2016. Actualmente es administrado por el Colegio Marítimo y Politécnico MARTEC en Frederikshavn

La relación del Danmark con Palma empieza en 1973 con la escala que realizó el 26 de octubre de ese año y que inusualmente se alargó varias semanas, dado que aquí finalizó su viaje, desembarcando los alumnos y estando un tiempo con sólo la tripulación que se dedicó a tareas de mantenimiento del buque y de la jarcia, hasta que por avión llegaron nuevos alumnos iniciándose un nuevo viaje. Al año siguiente se repitió la operación, el Danmark llegó el 5 de diciembre del 1974 desembarcando los alumnos, partiendo para un nuevo periplo el 28 de enero de 1975.

Tardó el buque en volver, fue en 1988, concretamente el 23 de septiembre. Finalmente, su última visita ha sido el 7 de octubre del año 2002, desde entonces no ha podido volver a ser vista su atractiva y evocadora imagen en el puerto de Palma.

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