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Buques escuela en la bahía de Palma: ‘Amerigo Vespucci’

El ‘Amerigo Vespucci’ entrando en Palma en septiembre del 2001.

El Amerigo Vespucci es un majestuoso buque escuela italiano, con 90 años de servicio y muy conocido en el puerto de Palma, por sus diferentes visitas, la primera de las cuales data de 1939.

Se trata de una fragata de tres palos con una eslora total de 101 metros, contando el Bauprés, y 82 sin contar éste y una manga de 15,5 con un desplazamiento de 4.146 toneladas. Cuenta asimismo con un sistema de propulsión diese-eléctrica que le da una velocidad de poco más de 10 nudos. Sus tres palos (trinquete, mayor y mesana), tienen unas alturas de 50,54 y 43 metros respectivamente y pueden portar un total de 24 velas con una superficie vélica total de 2.533 metros cuadrados. Prácticamente todas las maniobras a bordo se realizan manualmente, excepto la de fondeo. El Mascarón de proa es un busto de Amerigo Vespucci, y en su popa tiene un balconcillo bellamente decorado, sólo accesible desde la cámara del capitán.

Fue construido en los astilleros Castellammare di Stabia, muy cerca de Nápoles y su proyecto surgió en 1925 ante la necesidad que tenía la marina de guerra italiana de sustituir al antiguo Amerigo Vespucci, un crucero a motor y vela en el que realizaban sus prácticas los alumnos de la Academia Naval de Livorno y otras escuelas náuticas italianas, el diseño fue obra de Francesco Rotundi y se basó en el Monarca, un buque construido en 1850 por el mismo astillero, con un aspecto de barco aún más antiguo, de finales del siglo XVIII , construyéndose dos buques similares, aunque no exactamente idénticos, el primero el Cristóforo Colombo, que entró en servicio en 1928, y el segundo el Amerigo Vespucci, que inició sus singladuras en 1931, a partir de ese año ambos buques realizaron cruceros de instrucción en los que la mayor parte del recorrido navegaban juntos.

Mascarón de proa del ‘Amerigo Vespucci’.

Terminada la segunda guerra mundial, el Cristóforo Colombo fue entregado en 1949 a la Unión soviética en concepto de reparación de guerra, renombrándosele con el nombre de Dunay y siendo utilizado como buque escuela en el Mar negro hasta 1959, empezando a partir de ahí una historia confusa que termina con su desguace en Leningrado a principios de los años setenta. Por su parte el Amerigo Vespucci siguió en la Marina Italiana donde hasta hoy día ha estado regularmente realizando cruceros de instrucción. Los recorridos habituales de sus viajes suelen ser por el Mediterráneo y el Norte de Europa, aunque ha visitado la costa Oriental de estados Unidos en 7 ocasiones, así como Sudamérica y el Caribe en una ocasión. Entre los años 2002-2003 realizó la que ha sido su único viaje de vuelta al mundo, donde visitó Australia y Nueva Zelanda, coincidiendo con la edición de la Copa América. Asimismo, ha participado en multitud de acontecimientos como la coronación de la reina Isabel II en 1953, la celebración del V centenario del descubrimiento de América en 1992, en los actos del bicentenario de la independencia de los Estados Unidos en 1996, en los juegos olímpicos de Atenas en el 2004, en Portsmouth en la conmemoración de la batalla de Trafalgar en el 2005 y otros muchos otros.

Puente con la rueda del timón.

La relación del Amerigo Vespucci con Mallorca es muy antigua, hay constancia de una escala suya en nuestro puerto el 14 de julio de 1939 llegando a nuestra bahía junto al Cristóforo Colombo y al crucero San Giorgio, que también ejercía de buque escuela, portando en total 350 cadetes, los tres buques fondeados juntos ofrecieron una imagen sin igual y dieron lugar a una gran expectación, realizándose diversos actos en su honor, como una fiesta en Son Batle de Génova organizada por el cónsul italiano o un partido de fútbol entre un equipo de los cadetes y el Club deportivo Mallorca en el campo de Buenos Aires. Posteriormente vino en 1947, siendo visitado entre otras personalidades por el Obispo, en devolución de la visita que le hizo el comandante de la nave, en 1949, la visita fue junto al crucero Monteccucoli, organizándose una gran fiesta en el club Náutico, en 1953 fueron obsequiados los guardiamarinas con una exhibición de bailes folclóricos en el castillo de Bellver, en 1965 vino con un centenar de alumnos del colegio naval F. Medosini de Venecia siendo la primera vez que atracaba al puerto y no quedaba fondeado, en 1972, como su visita coincidió con la festividad del Carmen, se organizó un cóctel en su honor en el Club de Mar, en 1978 coincidió con sus hermanos menores Stella Polare y Corsaro II, también vino en 1981, pero la escala que seguro que recuerdan muchos mallorquines es la de julio de 1996 coincidiendo con la Cutty Sark Tall Ship´s Race que visitó Palma y que lo hizo coincidir con otros varios buques escuela, incluido el también italiano Palinuro así como con los más pequeños Capriccia y Corsaro II, las últimas visitas han sido en septiembre del 2001, y en septiembre del 2010, en total 14 escalas.

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