Con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería que se conmemora cada 23 de junio, en Womenalia lanzan una acción de comunicación masiva, marcándose un reto: dar voz a mujeres ingenieras a través de un movimiento social bajo el hashtag #YoSoyIngenierA, porque visibilizarlas crea un impacto social necesario para que niñas y jóvenes se den cuenta de que hay mujeres ingenieras y de que ellas también pueden llegar a serlo si es lo que quieren.

En relación a los objetivos de esta campaña, Lucila Ballarino, Directora General de Womenalia, comenta que “están totalmente alineados con el propósito de Womenalia que busca ayudar a la mujer, abriéndole nuevas oportunidades profesionales con las que pueda alcanzar su máximo desarrollo, a la vez que posicionamos mujeres profesionales como referentes reales con el fin de que puedan servir de inspiración a otras.”

Por otra parte, si tenemos en cuenta que, según constata el FMI, una participación equitativa de mujeres y hombres en el mercado de trabajo dispararía el PIB hasta un 34%, y que según el estudio 'Women in the digital Age', incorporar a más mujeres en empleos digitales tendría un beneficio para la economía de hasta 16 billones de euros anuales para el PIB en el conjunto de la UE, también se hace necesario conocer a las empresas que apuestan por la igualdad y por fomentar las vocaciones STEM en las mujeres, visibilizando a las ingenieras de sus equipos. En esta acción participan empresas como Amazon, Boston Consulting, Cepsa, Clarity IA, Endesa, Everis, Indra, Naturgy, Mática Partners, Paradigma Digital, Telefónica, Schneider Electric y Vodafone.

Porque su historia personal está llena de logros y porque el momento de darles voz es ahora, la acción que lanza Womenalia se centra en entrevistas que se compartirán a través de su plataforma y en diferentes canales de difusión bajo el hashtag #YosoyingenierA.

La importancia de las referentes

Existen muchas barreras por derribar si queremos romper estereotipos que persisten desde nuestra infancia. El 'Informe Brecha Global de Género' (2020), del Foro Económico Mundial, menciona que las brechas de género -a raíz de la pandemia- son más probables en sectores que requieren habilidades técnicas disruptivas. En ingeniería, las mujeres constituyen el 20% de la fuerza laboral y el 25% de los estudiantes matriculados en grados de Ingeniería y Arquitectura en España son mujeres, según datos del Instituto de la Mujer (2019).

Sobre las razones que han motivado a Womenalia a realizar esta campaña, Lucila ha comentado que "el hecho de que España se encuentre entre los países de la UE con más científicas e ingenieras, un 49,3% según Eurostat, podría considerarse una buena noticia, si no fuera porque los datos de mujeres matriculadas en estos grados no acompañan en el mismo sentido. Debemos contribuir a seguir fomentando vocaciones STEM entre las niñas, porque el futuro laboral es tecnológico, es digital y en él, sin duda, ellas también tienen que encontrar su espacio.”

Los roles y los estereotipos de género y la influencia social en la configuración de sus intereses tecnológicos favorece que menos mujeres que hombres se sientan atraídas por el mundo de la tecnología y lo digital. Si desde que son pequeñas se les traslada el mensaje de que no valen, que es muy difícil llegar y que no lo van a conseguir, se limitan sus capacidades y se coartan sus decisiones.

Existe un gap de talento digital, especialmente relevante en la población femenina.

Según datos de AEMETIC en su Libro blanco de competencias digitales, en Europa solo el 17% de los empleos tecnológicos son desempeñados por mujeres. En España, apenas el 13% de mujeres cursan grados de informática y el 29% grados en ingeniería siendo las mujeres en España solo el 30% de los profesionales TIC, el 25% en el sector de la Inteligencia Artificial y Big Data y el 12% en el área de Cloud Computing. En el caso de la Formación Profesional, la presencia femenina en las familias profesionales asociadas a disciplinas STEAM es del 11% en Informática y Comunicación, 9% en fabricaciones mecánica o del 4% en electricidad y electrónica.

Por tanto, se necesitan mujeres referentes que acerquen lo apasionante de sus trabajos y su ejemplo para servir de impulso a las generaciones futuras. Cómo han conseguido llegar, qué han descubierto por el camino, qué aportan, de qué son capaces, ¿por qué no se conformaron? Porque la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la informática no es solo de chicos, porque son capaces de llegar y cambiar el mundo. Porque si les dejan llegar, llegarán hasta donde quieran. Porque su futuro empieza ahora y debemos conseguir que en él tengan las mismas oportunidades.

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en apoyo a esta campaña ha declarado que “La transformación digital que vivimos tiene como principal infraestructura de valor el talento. Y el talento no tiene género. Por ello, la digitalización solo será un éxito si cerramos la brecha de género y si, en un contexto que requiere precisamente de más diversidad, visiones o perspectivas, las mujeres tenemos un papel central y protagonista diseñando la nueva realidad digital que se está definiendo hoy.

Debemos transmitir un mensaje de confianza a las mujeres. De visibilizarnos, de confiar en nosotras mismas y de seguir trabajando juntas y juntos como país en la única dirección posible: la de avanzar hacia una igualdad real. Y para el Gobierno de España cerrar la brecha digital de género es una prioridad a través de programas de fomento de vocaciones científico-tecnológicas, impulso del emprendimiento femenino y proyectos innovadores liderados por mujeres, impulso de competencias digitales, etc”.