Una vez superadas las trabas burocráticas y presupuestarias, el Govern abrirá sa Llonja desde hoy en régimen permanente y regular, una demanda histórica de los ciudadanos y de distintas asociaciones de cariz cultural. Así las cosas, tal y como adelantó el pasado domingo DIARIO de MALLORCA, el edificio gótico se abrirá de par en par vacío y desnudo -el monumento siempre se cerraba al término de las exposiciones- después de una reforma limpia y respetuosa del arquitecto Pere Rebassa que duró tres años.

La visita al edificio será gratuita. Podrá hacerse un recorrido por ella admirando su arquitectura y volúmenes hasta el próximo 19 de mayo, fecha en la que arrancará el montaje de la muestra del artista británico Tony Cragg.

En cuanto a la visita por las terrazas (cabe recordar que Rebassa recuperó el proyecto original de Guillem Sagrera), la directora general de Cultura Bel Cerdà explicó que únicamente podrán transitarlas aquellos grupos cerrados (por ejemplo los organizados por ARCA o la UIB) que se pongan en contacto previamente con la conselleria de Cultura o Presidencia. "Por motivos de seguridad, no pueden estar abiertas a todo el mundo sin un control determinado", apuntó.

De momento, el horario de apertura al público será entre hoy y el 31 de marzo: de martes a sábado, de 11 a 14 horas, y de 16 a 19; los domingos y festivos, podrá visitarse de 11 a 14. Los lunes estará cerrada. Del 2 de abril al 19 de mayo, el horario cambia un poco en función de las horas de luz. De martes a sábado estará abierta de 11 a 14 horas y de 17 a 20. Los domingos y festivos, el horario es de 11 a 14. Y los lunes será día de descanso. Así, sa Llonja no estará abierta por la noche de momento, habida cuenta de que las luces instaladas se retiraron por necesidades específicas del montaje de la exposición de Bernardí Roig. Y no han vuelto a colocarse porque las dimensiones de las esculturas de Tony Cragg -próxima exposición en el calendario expositivo de sa Llonja- tampoco precisan de dicha instalación de luz. La directora general prometió asimismo que, después de la exposición del británico, sa Llonja continuará abierta al público.

Cerdà argumentó que el monumento no había podido abrirse antes a causa del presupuesto. "Se necesita un guardia de seguridad permanente, servicio de limpieza específico y también una persona que esté allí durante el horario de apertura y que dé algunas explicaciones a los visitantes", señaló la directora general.

En cuanto a las visitas guiadas al edificio, Cerdà indicó que continúa el programa para estudiantes en el marco del plan escolar Viu la Cultura. Un total de 740 alumnos de Mallorca ya ha podido visitar las instalaciones de esta joya del gótico civil. Sin embargo, la conselleria no organizará de momento visitas organizadas al resto de ciudadanos. En cambio, la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) promete una o dos visitas guiadas al mes al monumento. La información de cómo apuntarse podrá encontrarse próximamente en su web: www.arcapatrimoni.net.

Por último, Cerdà indicó que el proyecto de reforma del portal de l´Àngel -acceso por la plaza de sa Llonja- "está pendiente de que salga financiación del 1% cultural".

En cuanto a las Converses en Formentor, la directora general aseguró que el ciclo literario sigue hacia adelante y que se celebrará los próximos 20, 21 y 22 de septiembre. El tema girará en torno a la inspiración.