La podóloga Conchi Salom es experta en podología y biomecánica, miembro del Colegio de Podólogos de las Islas Baleares (COPOIB), y responsable de Podoactiva Mallorca. Acaban de abrir la segunda clínica en la isla, donde ya llevan 15 años de trayectoria. El centro está provisto con la última y exclusiva tecnología patentada por la compañía, con una pista de atletismo indoor para realizar análisis de la carrera de los pacientes, una unidad láser, laboratorios de biomecánica, equipos de podología de última generación y sistemas de análisis del movimiento en 4D. Hablamos con ella de la nueva apertura, nuevos métodos y otras soluciones a los problemas que limitan y reducen la movilidad de los pacientes.

D. Conchi Salom, acabáis de abrir otra clínica más, esta vez en Pollensa. ¿Qué nos puede ofrecer este nuevo proyecto?

Lo primero de todo daros las gracias por vuestra atención. Con este proyecto pretendemos acercar la podología a la población del norte de la isla. Ubicando las consultas a pie de calle facilitamos la visibilidad y el acceso. Cualquier persona puede acudir al podólogo sin necesidad de una prescripción médica. En nuestras instalaciones llevamos a cabo estudios biomecánicos de la marcha y carrera, así como de ciclismo, dirigido a todo tipo de público, no solo a deportistas de alto nivel. Además, solucionamos cualquier problema del pie ya sea de uñas, verrugas, callosidades y deformidades. 

En podología, se dice que la cirugía del pie es una de las más dolorosas. ¿Qué podemos hacer para tratarla? ¿Hay nuevas formas de tratamiento? 

La cirugía del pie ya no es una de las más dolorosas gracias a que las nuevas técnicas quirúrgicas nos permiten un abordaje menos lesivo en las estructuras del pie. Hablamos de la técnica mínimamente invasiva. A través de un pequeño orificio en la piel, se consigue llevar a cabo los cortes y modificaciones necesarios para solucionar las deformidades del pie, sin necesidad de ingreso hospitalario y permitiendo al paciente caminar desde el primer día. 

¿Esa técnica mínimamente invasiva, qué ventajas tiene?

Nuestros expertos destacan algunas ventajas: menos dolor, al dañar menos los tejidos; no hay ingreso del paciente, es decir, puede dormir en casa; la disminución de riesgo de infección, ya que las heridas son siempre mucho menores; y, además, se emplea anestesia local.

 ¿Esto exige una formación específica continuada de vuestros podólogos en el día a día? 

Nuestros podólogos están en formación continuada para estar al día en las últimas tendencias en lo que a tratamiento integral del pie se refiere. Utilizamos la última tecnología en podología clínica y quirúrgica, además de medios como el fluoroscopio o un equipo de ecografía para ver internamente las estructuras del pie. 

 Imagino que, aunque acabáis de abrir una clínica nueva, con la última tecnología del sector, ya estáis pensando en seguir innovando. ¿Qué proyectos tenéis en mente para Podoactiva en Mallorca? ¿Hay espacio para seguir innovando en podología en los próximos años?

 Hemos sido capaces de saber escuchar al paciente y detectar sus necesidades, si seguimos en esta línea podremos seguir creciendo, innovando y aportando soluciones a los pacientes.

Trabajáis con el Real Mallorca, Palma Futsal y algunos de los principales clubes deportivos de la isla. ¿Qué aportáis al deporte de élite?

Además de conseguir aumentar el rendimiento de nuestros deportistas al mejorar su pisada, incidimos mucho en la prevención de lesiones y en la solución a dolencias o limitaciones relacionadas con la pisada, como problemas del pie, rodilla, cadera y espalda, con el fin de optimizar su rendimiento. Intentamos transmitir la importancia de realizar un completo estudio biomecánico de la marcha y la pisada en un deportista aficionado o profesional, destacando la relevancia que tienen este tipo de tratamientos en el deporte de élite. El pie es una herramienta fundamental que hay que cuidar y, en niveles tan altos, hay que prestar especial atención y realizar un seguimiento mucho más intenso. Esta importancia queda reflejada en el desarrollo de nuestras plantillas Podoactiva Elite Sport, que están siendo utilizadas en la actualidad por más de 2500 deportistas de máximo nivel.