Un estudio de la Universidad Rovira i Virgili (UPV) ha vinculado el tiempo de uso de pantallas y la obesidad como factores asociados al aumento del dolor de espalda crónico entre los adolescentes europeos.

Según ha informado la URV, el grupo de investigación en dolor Algos-Cátedra de Dolor Infantil de la URV ha usado datos de una encuesta hecha entre el 2002 y el 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a 423.000 adolescentes de 27 países.

La investigación ha determinado que el incremento de las horas de los adolescentes ante las pantallas del ordenador está asociado al aumento de la prevalencia del dolor de espalda crónico, que durante el período de vigencia de la encuesta pasó de afectar al 18,3 % de los adolescentes europeos al 21,6% lo que representa un incremento de la incidencia de esta dolencia.

El estudio también concluye que la obesidad y el sedentarismo no causan por sí solos el dolor de espalda y debe de haber, además, otros factores como la calidad del sueño y problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión.