El concepto de la Cirugía NOTES consiste en aprovechar los orificios naturales del cuerpo, en este caso la vagina, para acceder a realizar una intervención quirúrgica, sin necesidad de acceder a través del abdomen.  

El equipo del doctor Rubén Baltà y la doctora María José Gibert incorporan esta técnica quirúrgica a las pacientes del servicio de Ginecología del Hospital Quirónsalud Palmaplanas. Se trata de un abordaje especialmente beneficioso para la realización de procedimientos complejos como:    

  • Histerectomía
  • Salpingectomía bilateral o unilateral – Ligadura de Trompas 
  • Tratamiento de patología anexial
  • Quistes ováricos y patología ovárica benigna

Al obtenerse una visión directa de la cavidad abdominopélvica y en atención a las múltiples ventajas que tiene para las pacientes, actualmente, se está estudiando la posibilidad de ampliar el espectro de cirugías que pueden realizarse aprovechando el acceso por orificios naturales del cuerpo evitando así las cicatrices y obteniendo un mejor resultado estético. 

Además de otras ventajas, como la mejor recuperación y menor comorbilidad de la paciente. Dado que estadísticamente se reducen las complicaciones, ésta requiere un menor tiempo de ingreso hospitalario, experimente menos dolor y por lo tanto disminuye la necesidad de analgésicos, así como la necesidad de asistencias sanitarias o curas. Por otro lado, únicamente precisa de un control a los 15 o 20 días y una exploración física transcurridos 2 meses de la intervención. 

En relación con la técnica NOTES el doctor Rubén Baltà explica que “Es lo último en cirugía mínimamente invasiva para la mejor y pronta recuperación de las pacientes, para las que siempre buscamos el mejor tratamiento” 

Esta aplicación novedosa de la cirugía NOTES para el tratamiento de patología ginecológica es novedosa en Baleares. En la actualidad el Hospital Quirónsalud Palmaplanas cuenta con especialistas formados para la aplicación de este abordaje quirúrgico que fundamentalmente representa grandes ventajas para el bienestar y la recuperación de la paciente intervenida.