Los miomas son tumores benignos originados en el útero, de aparición frecuente en el 40% de mujeres antes de cumplir los 50 años. Únicamente deben tratarse los casos en los que aparecen síntomas, tales como: presión en la vejiga que provoca la necesidad de orinar muchas veces al día, en caso de reglas largas y abundantes de más de una semana de duración, si aparece estreñimiento, u otros síntomas como dolor lumbar y abdominal que puede molestar en las relaciones sexuales, o problemas de fertilidad. Generalmente, en estos casos se realiza una intervención quirúrgica abierta o bien un abordaje laparoscópico. Sin embargo, en adelante, la Radiofrecuencia ofrece una alternativa potencialmente mejor para el tratamiento de un elevado número de casos. 

Radiofrecuencia: una técnica novedosa, segura, menos invasiva y altamente eficaz 

Mediante un procedimiento por vía vaginal y supervisado por ecografía se introduce una aguja conectada a un generador de radiofrecuencia que emite calor controlado en su punta y quema el mioma desde dentro. En general, la intervención dura unos 40 minutos y no produce ni dolor, ni hemorragias. Además, en la misma intervención se pueden tratar varios miomas a la vez y estos finalmente, se reabsorben poco a poco, por el propio cuerpo.

La paciente puede realizar vida normal desde el día siguiente de la intervención. En adelante, se realizan revisiones transcurrido un mes. Y se repiten las revisiones a los tres, a los seis y a los doce meses. 

El doctor Ramón Saiz realiza esta técnica con radiofrecuencia en Balears y según indica: «Se puede aplicar con excelentes resultados a los miomas accesibles por vía vaginal que tengan menos de 10 cm de diámetro».  

El Hospital Quirónsalud Palmaplanas, es el único que actualmente realiza esta técnica, que presenta importantes ventajas al ser menos invasiva y de elevada eficacia. 

Las pacientes interesadas pueden solicitar una primera visita en el servicio de ginecología en la que se le realizará un estudio ecográfico para determinar la viabilidad del tratamiento y para ofrecerle a la paciente este procedimiento o en caso de no ser recomendable, la mejor alternativa.