La onicomicosis es la nomenclatura médica que se da a la patología consistente en la infección por hongos en las uñas. Puede haber afectación tanto en manos como en pies, aunque esta última es mucho más frecuente.

El principal causante de esta infección son los dermatofitos, un tipo de hongo que distorsiona el color, la forma y el grosor de la uña, llegando a destruirla por completo, si no se toman medidas para combatirlos.

El tratamiento farmacológico seguido en los últimos tiempos estaba basado en la aplicación de lacas tópicas antifúngicas y tratamientos orales con antimicóticos. El inconveniente de los primeros es su escasa eficacia frente al problema, el tedioso sistema de aplicación y su prolongada administración (mínimo 10 meses de tratamiento). Los antimicóticos orales , si bien es cierto que son más eficaces que los tópicos, son especialmente hepatotóxicos y, en multitud de casos, presentan incompatibilidades y/o efectos secundarios. El tratamiento láser para onicomicosis aúna las características de un tratamiento realmente efectivo y completamente inocuo para nuestro organismo, con la seguridad y rapidez óptimas, teniendo en cuenta la patología de la cual estamos hablando. Concretamente, la Clínica Podológica Claverol utiliza el sistema láser S30 Podylas, un láser de estado sólido de 1064 nm de 30 W de potencia. El láser provoca un efecto térmico controlado que erradica la infección micótica gracias a la penetración, a través de la uña, de la energía de los pulsos de luz láser.

Mediante este sistema se consigue elevar rápidamente la temperatura de los microorganismos y alcanzar los hongos más profundos, sin causar daños en el tejido circundante.

Tratamiento seguro confortable y rápido

El tratamiento es seguro, confortable y muy rápido, ya que se pueden tratar unos pies completos en unos 15 minutos, siendo normalmente necesarias varias sesiones. El retorno a la vida cotidiana después de cada sesión de tratamiento es inmediato y se permite el uso de lacas pintauñas que no contengan hierro o magnesio durante el tratamiento.

El tratamiento de la onicomicosis mediante laserterapia se realiza con una sesión cada 15 días y dependiendo de cada caso el número de sesiones puede variar.

Estadísticamente, sabemos que suelen ser necesarias entre 4 y 6 sesiones pero, en ocasiones, se requieren dos o incluso tres sesiones más, sin que ello conlleve sobrecoste económico alguno para el paciente. Por último, cabe destacar que se trata de un tratamiento muy asequible ya que, pese a la creencia de que un tratamiento de estas características puede ser muy costoso, pero realmente tiene un precio económico.