El asma es una de las patologías neumológicas más frecuentes del mundo y se caracteriza por la obstrucción variable de las vías respiratorias”, explica el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe del Servicio de Neumología de los hospitales universitarios Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Madrid La Milagrosa. Según los datos que aporta la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en España hay casi 3 millones de personas afectados por esta patología, de ellos entre un 5 y un 10% sufre formas graves. 

Una cifra que sigue aumentando debido, fundamentalmente, al cambio climático causante de gran parte del desarrollo de enfermedades respiratorias alérgicas y asma.

  • “La intensificación de fenómenos como sequías, inundaciones, incendios forestales, tormentas de arena y tormentas eléctricas ha provocado aumento de la contaminación del aire, la duración de la temporada de polen, la concentración de polen y moho y la alergenicidad del polen”, señala el doctor Juan Carlos Miralles, presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). “Estos efectos tienen implicaciones para la aparición, la exacerbación y la necesidad de tratamiento del asma”. 

Y es que cada vez son más los estudios que indican como la contaminación atmosférica contribuye al desarrollo del asma y que en entornos donde la calidad del es peor la incidencia de esta enfermedad se dispara. 

En España hay casi 3 millones de personas con asma. Unsplash.

Los niños y mayores de 40 años, los más afectados por el asma

Desarrollar asma es algo que puede pasar en cualquier momento de la vida, aunque es cierto que hay dos periodos vitales en los que esto es más habitual: la infancia/adolescencia, a causa fundamentalmente de las alergias, y a partir de los 40 años (donde es común la aparición de sinusitis, pólipos nasales, etc.). 

En cuanto a las causas concretas que provocan el asma, el especialista en neumología señala las más habituales: 

  • El polen
  • La lana
  • El polvo
  • Los ácaros
  • Los hongos
  • La contaminación atmosférica

Principales síntomas del asma

En cuanto a los síntomas que provoca el asma los más comunes según señalan los especialistas son: 

  • Tos (generalmente seca y a veces con expectoración)
  • Fatiga
  • Disnea o dificultad para respirar.
  • Catarros
  • Sensación de presión en el pecho
  • Ronquidos y sibilancias (ruidos al respirar)

Los niños son los más afectados por el asma. Prostooleh. Freepik.

“Es habitual que los síntomas del asma ocurran de forma esporádica y a cualquier hora del día, aunque habitualmente predominan por la noche y durante las primeras horas de la mañana”, asegura el doctor Rodríguez González-Moro.

Para determinar si se está ante un caso de asma, los especialistas en neumología disponen de diversas pruebas diagnósticas como la espirometría o la técnica de óxido nítrico en aire espirado.

Los avances en los tratamientos han disminuido la mortalidad por asma

A pesar del aumento del número de casos de asma, los avances en el tratamiento de la patología, especialmente en el asma grave, han mejorado el pronóstico de los pacientes. Gran parte de esta mejora en la supervivencia de los pacientes graves se debe a la aparición de los fármacos biológicos. Gracias a ellos un porcentaje importante de los pacientes han conseguido la remisión clínica de la enfermedad. 

Por otro lado, “la inmunoterapia específica con alérgenos es capaz de modificar el curso de la enfermedad asmática y, en algunos casos, alcanzar la remisión de la misma; además, se ha comprobado que aplicada en pacientes con rinitis alérgica puede prevenir el desarrollo de asma”, subrayan desde la SEAIC. 

Este avance en el ámbito de la alergología obliga a que el paciente con asma sea sometido a un estudio alergológico completo con el fin de confirmar “si existe una patología alérgica subyacente que pueda ser susceptible de un tratamiento específico”, añaden los expertos.

Los avances en los tratamientos han disminuido la mortalidad por asma. Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro.

El futuro del asma

A pesar de todos los avances conseguidos en los tratamientos hay que tener en cuenta que el asma es una enfermedad pulmonar heterogénea con síntomas muy variables (fenotipos) y con mecanismos de desarrollo (endotipos) también muy diferentes.

Te puede interesar:

Con el fin de ahondar más en esta gran variabilidad durante la última década, se han realizado esfuerzos considerables para analizar los mecanismos celulares y moleculares del asma. 

“Como parte de esta investigación, se están buscando biomarcadores que ayuden a identificar con exactitud estos distintos fenotipos y endotipos, y que sean capaces de predecir la respuesta de los pacientes a los diferentes tratamientos disponibles, especialmente los actuales tratamientos biológicos”, recalca el doctor Miralles.